Domingo 11 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Confirman sobreprecios en tendido eléctrico
Lo ratificó la Auditoría General de la Nación sobre el tendido Madryn/Truncado. Sería del 48% sobre el valor real de la obra. Se iniciaron investigaciones.

BUENOS AIRES (DyN).- El auditor general de la Nación, Horacio Pernasetti, ratificó ayer que hubo sobreprecios de 48 por ciento en las obras del tendido eléctrico de alta tensión que va de la provincia de Río Negro a la de Santa Cruz y criticó a su par Oscar Lamberto, quien acusó a otro auditor, Leandro Despouy, de haber transmitido al respecto "información tergiversada".

Es por ello que la Auditoría General de la Nación (AGN) realizará otra investigación "específica" para determinar precisiones de los sobreprecios en obras de tendido eléctrico realizado en esta zona de la Patagonia.

Será la continuación de una auditoría dada a conocer esta semana, que recomendó investigar los costos de esas obras y cuya difusión pública generó una fuerte polémica, tanto dentro como fuera de la AGN.

Este organismo, el principal responsable de controlar las cuentas públicas, es presidido por un radical, Leandro Despouy, pero tiene mayoría oficialista en el cuerpo de auditores, donde deben aprobarse las auditorías.

Distorsiones

"Considero importante precisar, ante las distorsivas expresiones públicas del auditor Oscar Lamberto, que existe un único informe publicado en la página web de la AGN y que mal puede haberse brindado otra información equivocada al respecto", indicó el ex diputado Pernasetti.

El justicialista Lamberto se quejó porque el informe había sido difundido por la prensa antes de ser publicado en la página web de la AGN y aseguró que se trataba de "información tergiversada".

Así se refirió al informe de la Auditoría sobre "Gestión del Programa de Políticas Energéticas" de la Secretaría de Energía, en donde se analizan las obras de interconexión licitadas por Intesar para la obra Choele-Choel/Puerto Madryn y para Puerto Madryn/ Pico Truncado y donde se observa que el segundo tramo sufrió un aumento de costos de 48 por ciento.

"En efecto, el informe citado, fue aprobado de manera unánime por el Colegio de Auditores de la AGN por resolución 199/08 que lleva la firma de (los auditores) Despouy, Lamberto, (Francisco) Fernández, (Gerardo) Palacios, (Alfredo) Fólica, (Vicente) Brusca y la mía, fue comunicado a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas el 1 de diciembre de 2008 y esa misma semana fue subido a la página web de la AGN", subrayó Pernasetti.

Puntualizó que "en ese informe es donde puede verificarse la respuesta de la Secretaría de Energía sobre el aumento de 48 por ciento en los costos por kilómetro del segundo tramo, entre Puerto Madryn y Pico Truncado". Indicó que "es por ello que, frente a una variación de precios de tal magnitud, la AGN decidió por unanimidad realizar una auditoría específica sobre los costos de la obra en cuestión".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí