Domingo 11 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Buscan alternativas para mejorar precios de mercado interno

FERNÁNDEZ ORO (AC).- Pequeños y medianos productores de esta ciudad, Cipolletti y Allen se reunieron con los intendentes de la zona para que gestionen alternativas dónde ubicar la cosecha de esta temporada ante los bajos precios que ofrecen los galpones y la industria para sus productos.

La reunión se celebró el viernes a la noche, en la sede de la Cámara de Fernández Oro, donde se definió un nuevo encuentro para el próximo martes, a las 20.

Participarán otros jefes comunales que no pudieron asistir por problemas de agenda.

Según informó el presidente de la cámara anfitriona, Edgar Artero, "hay un 30 por ciento de las peras que no tiene destino porque hay más producción y se exportará menos".

De acuerdo a los datos que brindó, los galpones "están ofreciendo 24 centavos de dólar por kilo de fruta cuando el precio de producción es de 29", aseguró. Y trazó un panorama más desalentador aún con el precio que maneja la industria. "Por fruta que sólo tiene algunos problemas estéticos nos dan entre 6 y 8 centavos de pesos, menos de lo que cobra un obrero por cosecharlas. De esta manera, ni siquiera vale la pena sacarlas de la planta", ejemplificó.

Los mayores inconvenientes los enfrentan los pequeños y medianos chacareros, que fueron los que se juntaron en Fernández Oro con el intendente de esa ciudad y Graciano Bracalente de Allen. También participaron representantes de las cámaras de comercio de esas localidades y el secretario de Fruticultura de la provincia, Carlos Colavitta.

Un peso, o un peso con veinte

"La situación es muy preocupante y no queremos que la fruta, que es comida, se tire. Así que les pedimos a los intendentes a ver si pueden gestionar la posibilidad de que nuestros productos se coloquen en el mercado interno. Con que nos paguen entre 1 y 1,20 pesos el kilo podemos seguir manteniendo la cadena productiva", aseguró.

Explicó que el objetivo de los encuentros es lograr "ayuda para poder vender la fruta" y analizó como alternativas la colocación del producto en sectores de Buenos Aires o en los comedores escolares de la región.

Adelantó que en la reunión del próximo martes participarán también los intendentes de Cervantes y Huergo que "también están preocupados con la situación".

La Mesa de Contractualización Frutícola fijó hace algunos días los precios para la fruta de exportación en 29 centavos de dólar, pero no los de la industria, por lo que las manzanas y peras con ese destino no tienen un valor de referencia para la comercialización.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí