JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La venta de todos los espacios de exposición así como la confirmación de la presencia de animales de gran nivel, del desarrollo del campeonato de polo de Neuquén, actividades en pista y espectáculos, desafían la crisis y la incertidumbre que está atravesando el campo en la Argentina.
La 67ª Exposición Rural del Neuquén abrirá sus puertas el próximo miércoles 21 de enero a los miles de visitantes que se acercan cada año a disfrutar de uno de los encuentros de campo más importantes y tradicionales de la Patagonia.
La muestra del sector se extenderá hasta el domingo 25, día de la inauguración oficial, desfile, destrezas a caballo en la pista y entrega de premios.
En el predio que la Sociedad Rural del Neuquén tiene en Junín de los Andes ya se nota el movimiento de trabajo intenso previo a la Expo.
Se están terminando las obras de mantenimiento y realización de nuevas cabañas para expositores. Los operarios que están en esta tarea van y vienen previendo el mejor armado posible para presentar sus productos.
En esta edición se expondrán junto a los animales, maquinarias para el campo, mangas, autos, productos para la ganadería, así como cuchillos artesanales, sogas, pilchas gauchas, tejidos y exquisitas propuestas gastronómicas.
El polo
Los más de 100 stands o lotes son ocupados por expositores que vienen de Santiago del Estero, Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Río Negro, haciendo de esta muestra campestre un interesante encuentro cultural.
Este año, las preliminares de la Copa de Polo se desarrollarán desde el martes 20 y las finales se realizarán en la cancha de la estancia Palitué el viernes 23 de enero.
Los tejidos artesanales se recibirán también el martes, y las artesanías en madera realizadas por integrantes de las comunidades mapuches tendrán en forma gratuita como todos los años su lugar, junto al resto de los artesanos, en esta oportunidad, vendiendo ellos mismos sus productos.
Los integrantes de los jurados trabajarán durante los días jueves, viernes y sábado sobre productos y animales.
Se trata de un encuentro social y de intercambio que, una vez al año, desde hace décadas, reúne a todos los hombres y mujeres de campo de Neuquén, Río Negro, La Pampa, así como de otras provincias y de Chile.
Los productores que se reúnen en esta localidad comparten los resultados de un año de trabajo y reflexionan e intercambian ideas sobre cómo atravesar la situación actual y futura en la actividad.
La entrada a la feria del campo de la Patagonia para todo el público, como es tradicional, será abierta y gratuita. Como es tradición, se espera que el gobernador Jorge Sapag esté en la inauguración.