VIEDMA (AV)- Los 1.600 planes de empleo financiados por la provincia pasarán a ser administrados por los intendentes rionegrinos.
Así lo decidió el Consejo Provincial de Empleo y Capacitación, valorando que los jefes comunales conocen más de cerca la demanda de este tipo de ayudas, según anunció a "Río Negro" su titular, José Luis Collinao. Para concretar esta tarea, ese organismo transferirá los montos correspondientes a los cupos asignados por localidad, tanto de los proyectos de contraprestación encarados por los municipios como de aquellos que impulsen organizaciones no gubernamentales.
Sobre los riesgos de que la nueva distribución de partidas no implique acciones de "punterismo" político, el funcionario mencionó que "más allá de las conducciones políticas, cada intendente debe dirigir los planes hacia quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social".
Explicó en ese sentido que el consejo se reservará la capacidad de control de las condiciones que deberán seguir teniendo los incluidos dentro de las planillas.
Las exigencias implican el cruzamiento de información con la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses) y el Consejo de la Función Pública con el propósito de evitar que haya doble percepción de haberes.
El monitoreo incluirá que se cumplan los requisitos de estar en vulnerabilidad social mediante la exhibición de planillas que contengan encuestas socioeconómicas.
Estos planes se denominan desde hace un año atrás Trabajo y Capacitación (TyC). Reemplazan al Programa de Empleo Rionegrino (PER) con la intención de regular el ingreso, desarrollo de capacitación, deberes y derechos de los beneficiarios, determinar temáticas y modalidades, regular la asignación de los montos y asesorar a instituciones y organizaciones en la elaboración de los proyectos.
El principal objetivo es lograr una aplicación racional, eficaz y eficiente de los recursos, una mayor equidad social y una centralización de datos, monitoreo y control de distintos programas sociales.
Los beneficios mensuales rondan entre los 150 y 400 pesos mensuales. De los 1.600, un 63% está distribuido en distintos puntos de la provincia como Cipolletti, Allen y General Roca, mientras que el 37% se asignó a Viedma. Cerca de 60 trabajan en el área de servicios generales del gobierno provincial.
El plan TyC se extiende por seis meses con posibilidades de renovación por otro semestre. Abarca a jóvenes que buscan su primer empleo, mujeres a cargo del hogar y mayores de 45 años que necesiten una reinserción laboral.