RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 11 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 37 » Sociedad  
  Jóvenes, entre el estudio y el desarraigo  
Frente a las variadas experiencias que enfrentan estudiantes que optan por carreras en universidades alejadas, un grupo de profesionales ofrecerá desde abril un espacio de contención.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Una psicóloga viedmense resaltó la importancia de contar con un espacio para los que
  Click para ampliar
  Una psicóloga viedmense resaltó la importancia de contar con un espacio para los que "emigran" para seguir una carrera.
 

VIEDMA (AV).- Ningún cambio es fácil. Pero algunos son más complicados porque en sí mismos generan otros, a veces, tan difíciles de digerir que hasta generan decisiones que dejan el amargo sabor del fracaso.

Esta sensación suelen experimentar los estudiantes rionegrinos que terminan el secundario y deben emigrar hacia ciudades como Buenos Aires o La Plata para cursar carreras universitarias. Varias pueden ser las razones: los afectos tan lejos, convivencia con extraños en pensiones o en su defecto llevar adelante una casa con el pago de impuestos, lavado de ropa, comida y a pesar de sumar más horas de estudio, las materias se acumulan y la pérdida del año es inevitable.

Son cada vez menos los bolsillos que aguantan y los resultados desalentadores ante el avance universitario pueden generar el regreso a casa con un gran fracaso en la valija. Para contener estas situaciones tan frecuentes en los chicos que llegan del interior a Buenos Aires para capacitarse, desde la experiencia personal de esa circunstancia y lo profesional, las psicólogas Luciana Videla de Viedma y Gisella Zorzi de Río Gallegos ofrecerán desde abril un espacio grupal para cubrir las necesidades que atraviesan los estudiantes que viven en la Capital Federal. La idea es realizar encuentros grupales vivenciales con todo aquel que viva en Capital Federal o gran Buenos Aires y les cueste la adaptación, ya sea por la soledad, las materias o que extrañen mucho la familia, el lugar de origen.

"Experiencia diferente"

"No hablar y ver todo lo que pasa impide abrirse a lo nuevo y hasta sacarle el jugo a esa experiencia diferente", explicó Luciana Videla al comparar lo que le sucede a un estudiante que debe emigrar a Buenos Aires con el desarraigo de una planta.

"En algún punto los jóvenes rionegrinos, como tantos otros, son como una plantita a la que recién le está creciendo su tallo y raíces y de repente se la saca de su hábitat para trasplantarla en la selva como es Buenos Aires y en ese transcurso para poder arraigarse a otra tierra los chicos atraviesan un estado muy vulnerable con mucha soledad, miedos y situaciones en las que son importantes los espacios de contención y de alguien con quien se puedan identificar para sentirse apoyados y sostenidos en esta experiencia que es tan difícil", puntualizó.

Agregó que a veces no se dimensiona todo lo que tienen que atravesar en esta migración que genera un encuentro con un ser adulto, la responsabilidad de una casa, tener que trabajar, a lo que se suele sumar la exigencia de la familia o propia".

Ambas son terapeutas gestálticas capacitadas en manejos grupales y proponen encuentros mensuales de tres o cuatro horas en el que a través de la exposición de una experiencia vivencial se pueda iniciar el diálogo de otros que están experimentando situaciones similares.

Serán en Capital Federal y comenzarán en abril.

"Pasa por una implicancia personal y gratificante poder acompañar a los chicos que llegan a Buenos Aires para estudiar porque me hubiese gustado tener esta contención cuando yo también lo pasé", sostuvo Luciana finalmente.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/01/2009, 10:41:20
CPU
Hola , ante todo las felicito por esta iniciativa de armar un grupo de contension , pero que posibilidades hay de organizar un grupo de contencion en la ciudad de Viedma ya que tenemos la Universidad Nacional del Comahue y tambien la Universidad de Rio Negro y tambien se nos pueden presentan este tipo problemas que surgen en Bs As y la Plata.- mensaje para luciana
12/01/2009, 09:39:29
carolina
Me parecio muy interesante la nota y la propuesta de estas profesionales, la verdad que, como muchas otras experiencias como han resaltado los lectores, el cambio generado al momento de emigrar -para aquellos jovenes que tengan la posibilidad de realizarlo- resulta muy fuerte y complicado en algunos casos, maxime cuando la mayoria de ellos deben compatibilizar estudio y trabajo debido a las circunstancias actuales.- Me parece muy importante que haya gente preocupada para generar un espacio de contencion adecuado, es una lastima que haya otras que no puedan apreciarlo.- Carolina
11/01/2009, 22:21:28
Pedro
Es cierto, los psicologos hacen de cualquier cosa una enfermedad o magnifican estratosfericamente algunos problemitas. Como les gusta la platita...Si alguno ve que alguien se pone mal porque una toalla le cae en la cabeza enseguida crearian una nueva disciplina, la toallologia. Si creemos que esos problemas son tan grandes que requieren ayuda profesional, finalmente lo terminaran siendo.
11/01/2009, 21:06:30
jose gabriel condorcanqui
que sepa la comunidad rionegrina que los chicos en la Región Sur sufren ese desarraigo desde los seis años,los del campo, obviamente. Que chico puede ir a estudiar a la UBA o a la Plata. la provincia firmo un convenio para que esos pobres chicos que viajan a Capital paguen el 50% del pasaje el resto lo pagan los chicos de la lineasur que alquilan taperas y no conocen de terapias degrupo. QUE PROVINCIA TAN INJUSTA . y la foto de esa estudiante hable de un estadar de vida.....en la proxima enviare unafoto de un chicode la Region que en muchos casos descargan camiones de verdura de madrugada para poder pagarse sus estudios. sane que FACK YOU
11/01/2009, 16:29:44
blanco sobre negro
los spicolocos son -probablemente- una de las pocas profesiones capaces de autogenerarse trabajo desde la nada. no conozco ningun estudiante con las problematicas aqui descriptas, al contrario, advierto en los jovenes una capacidad de adaptacion muy sana.
11/01/2009, 10:18:44
sofia
me gustaría saber donde se van a realizar las reuniones y si tienen algún mail de contacto.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Detuvieron a los presuntos ladrones del maletín
2 Otro violento choque en el barrio Confluencia
3 Dos personas muertas en un vuelco 
4 Jugándose la vida de a pedacito$
5 Jóvenes, entre el estudio y el desarraigo
1 Jonsson y Vincent "disfrazan a Sapag del malo de la película"  (16)
2 Otro violento choque en el barrio Confluencia  (13)
3 Detuvieron a los presuntos ladrones del maletín  (8)
4 "La idea oficial es que compremos, aunque no lo necesitemos"  (7)
5 Colectivos ateos para Europa  (7)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA