RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 11 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Jonsson y Vincent "disfrazan a Sapag del malo de la película"  
El diputado Mattio, duro con los ministros por acuerdo con Salud
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
  "No pueden comprometerse a gestionar nada ante el gobernador", dijo el legislador.
 

NEUQUÉN (AN).- El diputado oficialista Darío Mattio cuestionó con dureza a los ministros Daniel Vincent y Wálter Jonsson, de Salud y Desarrollo Social respectivamente, por haber asumido el compromiso de gestionar ante el gobernador Jorge Sapag un aumento salarial para los trabajadores del área de Salud.

El legislador, que lentamente se ha transformado en una de las caras del oficialismo en la Legislatura, respaldó además la actitud de la vicegobernadora Ana Pechen, quien no avaló el acta acuerdo que alude a los incrementos.

"Los ministros no pueden comprometerse a gestionar nada ante el gobernador. Esto (la decisión de no otorgar aumentos) no es una decisión caprichosa (de Jorge Sapag), responde a una realidad que no permite otorgarlos", destacó el legislador.

La semana que pasó los trabajadores de Salud nucleados en ATE convocaron a un paro de actividades desde el miércoles a las 6 del viernes. Pero lo levantaron en función del acta acuerdo que firmaron con los ministros, en la que éstos "se comprometen a gestionar" los incrementos claramente detallados.

Pero el jueves la vicegobernadora Ana Pechen desconoció haber avalado ese compromiso y abrió un gran interrogante en la medida que los gremialistas, si bien admitieron que el acuerdo aún debía ser ratificado por Sapag, no tenía punto de retorno en tanto había sido la herramienta que permitió levantar la medida de fuerza.

"La imposibilidad de dar aumento no es porque al gobernador se le ocurre, no es que como los Reyes Magos que vienen con la bolsa llena de juguetes y los reparte. No es así y ellos (los ministros) conocen muy bien los números de la provincia", dijo el legislador contra Jonsson y Vincent.

"La actitud de los ministros dejó al gobernador a un paso de disfrazarlo del malo de la película", añadió en tanto ahora Sapag deberá definir el punto.

Mattio fustigó a los ministros porque aun cuando en el acta sólo se habla de un compromiso de gestionar el aumento, "se avanzó en porcentajes, puntos, agrupamientos y montos en dinero".

"¿De qué compromiso me están hablando?", preguntó Darío Mattio.

El legislador, que viene de ocupar una banca en el Concejo Deliberante de su ciudad, Zapala, ha asumido un rol protagónico en los debates legislativos en nombre del oficialismo.

Entre otras funciones integra el jury de enjuiciamiento que, cabe recordar, destituyó al vocal del TSJ Eduardo Badano.

Opinó que de ninguna manera Vincent y Jonsson debieron asumir un compromiso de este tipo por su cuenta.

"El gobernador, los ministros, los diputados y todos los que somos parte de este gobierno tenemos la misma responsabilidad en esto de que hay que ser absolutamente cuidadosos en la administración de los recursos".

"Directivas claras"

El diputado del MPN remarcó que las directivas de Sapag habían sido claras en cuanto a comenzar a evaluar el tema de los aumentos salariales a partir de mediados de febrero, cuando se sepa con qué recursos contará.

En ese momento se espera que se estabilice el precio del barril del petróleo y que se conozca qué pasará con la coparticipación.

"La coparticipación federal en diciembre bajó 9,8 puntos y eso tiene un impacto importantísimo en los ingresos, por lo tanto tenemos que ver cómo evoluciona eso a nivel nacional", destacó.

Sin bajar el enfoque cuestionador hacia los ministros, añadió que "no podemos a asumir compromisos de mejoras salariales, cuando ni siquiera tenemos discutido el presupuesto provincial". cerró el legislador.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/01/2009, 17:12:28
lamas capita
UNANEUQUINA MAS es lamentable el leer todo lo que hace la gente en un momento asi, yo me pregunto porque nos ponemos las pilas y realmente le damos un voto de confianza a nuestro gobernante, no es soplar y listo!!!!! porque tanto maltrato? Ganamos realmente algo al ser tan violentos?
11/01/2009, 22:32:31
tigre
es una mas de las tantas inoperancia de quienes nos conducen,es una verguenza para ante el pueblo ,si me preguntan esto fue una traicion mas para ante el dakar, vender una imagen positiva,no les dio a los gobernantes para afrontar un corte de ruta ese dia y mandaron a esos lacayos a mentir una vez mas .que quieren que les diga ,dan pena ....
11/01/2009, 19:04:55
CRITICO
La falta de Mº con liderazgo, improvis.; implica que el gobern. tenga q´ asumir práctic. todos los temas. Poner él la cara. Estas son las consec. no sólo de sus decis. sino las de su entorno, los q´ influyeron en las designac. en forma irrespons., con desconoc. de los sectores, de su complej., de pers. sin conocim., sin formac., sin capac. de manejo de la cosa pública. A un año, tendrían q´ exponer, tanto los Mº como Secr. de Estado, cuales han sido sus logros ?? A ello se agrega q´ no atienden a la gente. No tienen comunic. con la soc., no saben conceptualiz.., no tienen discurso. El no tomar conoc., con tpo. de la situac. financ., el haber dejado en el último tpo. hacer y deshacer a los mostruitos salientes, han sido actos irrespons. En costo lo paga y lo pagará la soc. neuq. Se agrega q´ han sido excluy., con la propia gente, hoy no tienen personas en expectativa para reemplazo. Tienen q´ pedir prestado al Sobischismo. ¡ De terror !
11/01/2009, 18:39:06
pochy
SR. GOBERNADOR, aumento necesitamos todos los empleados de la Pcia; dele de baja a los ñoquis que tiene el estado( los que cobran sin ir un solo día a trabajar y con todos los beneficios sociales), no incremente más los planes sociales, recorte de gasto para todos lo funcionarios y verá como alcanza y nos deja contentos...Ud. tambien va al supermercado? entonces notará que la canasta fliar aumento...quien trabaja y cumple merece tener haberes que le permita vivir dignamente.-
11/01/2009, 16:51:44
paloma
Sr. goernador hay un dicho que dice el pueblo tiene lo que se merecece, este no es el caso de SALUD, no se si Ud recuerda que en varias oprtunidades se reunio con empleados de salud en algunas oportunidades en el centro de estudio le pedimos que nos dejara a los empleados eligir los funcionarios para la conduccion de nuestro sistema , a un año de gestion no alcazamos entender cuales son las cualidades de vincent , si no pudo con la direccion de un hospital de mediana complejidad, volvemos a sufrir las mismas consecuencias de la anterior gestion ministros que nombran asesoras a sus amigobias las cuales no entienden y no tienen idea de salud no saben de conduccion , contando el sistema con personal de carrera y profesionales altamente capacitados para conducir y con proyectos para esta area, no quiero pensar que se esta tratando de privatizar
11/01/2009, 16:22:09
pelusa
Gobernador, a ud., le esta pasando lo mismo que a su amigo el Diablo, cuando salía a recorrer el país o el mundo, siempre neuquen se prendía fuego x culpa de los vice, que quedaban a cargo. Creo q esto se profundiza por la inoperancia e incapacidad de sus funcionarios.Son bomberos q intentan apagar el fuego con nafta. Y para cuando el CAMBIO POSITIVO.
11/01/2009, 16:13:21
pelusa
Sr.Gobernador, ahora con la mente mas fresca x las vacaciones y el agua, se convenció que tiene una manga de inoperantes,cabeza de pollo (poco seso). No se puede tener a funcionarios que no tienen gestión ni proyectos + en dos áreas muy específicas (Salud-A.Social).En éstos temas no existe casualidad, si causalidad .Para el sector privado $$$$$
11/01/2009, 14:01:47
TUPACAMARURIZACION DEL ESTADO
Una de las tantas nefastas consec. del sobischismo y la incapac. del actual gob. de desterrar sus prácticas, sus visiones del Estado. La lucha de quien se queda con la mayor porción. Destrozada la cultura del "otrora sistema de salud", no han sabido interpretar el escueto informe de Perrone y Liremberg sobre la situación de ese Sector. En educ. luego de un año, sólo se les ocurre un congreso y la reinstalac. concomit. de fcionarios. sobischistas. Como si el cambio de gestión, al igual q´ un gob. sueco; se remite sólo al cambio tenue de un color. Lo q´ ocurre es el fenómeno de la deslegitimiz., fruto de las pésima conduc. de la falta de evaluac. de las gestiones sect. y de las correcciones consec.
11/01/2009, 13:40:05
CIRCULO VICIOSO
Las consec. de no haber conformado équipos. Muchos, sino en su totalidad, llegaron a los cargos como paracaidistas. No han sido bien elegidas las personas para los cargos en la fción. pública (siendo muy eufemista). No hubo un proceso de determin. de pérfiles, detección de personas, , antecedentes, ni evaluaciones mínimas. Como decia ayer un empresario de la zona, en un progr. de tv. local: No se preparan para las fciones. compiten sólo por el poder, para instalarse, y despues??. Es la cultura, ya instalada desde hace muchos años, de tomar al Estado como un "Botin político". Nada de administrar, de gestionar, de generar políticas públicas particip. Esto va no sólo para los que hoy están instalados y los q´ estuvieron instalados en los cargos en el Estado Pcial., sino tbíen, para los que llegan a la conducción de los gremios y de aquellos q´ los circundan.
11/01/2009, 12:02:59
chino II
Mattio, que facil que es hablar desde tu sueldo mas los vales de combustibles los pasajes en avion etc, ustedes que siempre quedan bien parados, antes consejal, ahora diputado, sera que habra que redistribuir los fondos, no puede ser vque nneuquinos que hacen el mismo trabajo ganen tan diferentes sueldos, los empleados de salud siempre fuimos los relegados de siempre, por lo menos a ustedes se pudieron tomar vacacioes que no se iban a tomar. ami no me alcanza, seguro que hay muchos ñoquis es cuestion de aclararlo y usted tienen los medios
11/01/2009, 11:40:27
un neuquina
Si estos Ministros "disfrazan" al Gobernador de "malo"-según titular de Río Negro- el Gobernador frecuentemente los disfraza a éstos de malos. Bueno, esta vez los Ministros ganaron de mano. Es a tocas.
11/01/2009, 11:32:07
T
JAJAJAJAJAJA me dan risaaaa jajajajaj no saben donde estan parados, para JONSON plata debe haber, si no miren el festival de camionetitas, autitos y camionsitos en desarrollo social. BUROCRATAS.
11/01/2009, 10:29:58
ciudadana que quiere caminar en paz.
"Con el diario del lunes, son todos Gardel". Me hubiese gustado saber què hubiese hecho Pechen , Mattio y todos los inutiles legisladores, si el dia del Dakkar, los sindicalistas cortaban la ruta o hacian una movida virulenta en los hospitales. Son unos impresentables. Bien que fueron todos a sacarse la fotito a la ciudad deportiva, gracias a que Vincent y CIA destrabaron el conflicto.De ultima, no se de que se sorprenden, si no hicieron màs de lo que vienen haciendo: dar, dar, dar, dar, ahora a no quejarse. Cosecharas tu siembra.
11/01/2009, 09:54:41
erol
Con ése criterio cada cual cuida su quintita, muchaaachos el Gobernador : no puede intervenir para apurar a los jueces por que es meterse en otra área, mucho menos puede intervenir en problemas de los gremios para éso están los Ministros queda a criterio de cada uno pensar si lo hacen bien o mal, tendrán que aguantar como esperamos que la justicia adquiera un monopatín y largue la tortuga a pastear por que está coja y enferma .
11/01/2009, 09:24:13
un neuquino
Me parece Diputado Darío Mattio que gestionar ante el Gobernador no es haberle dicho que sí a ATE. Le Pregunto: ¿los Ministros están solamente para "poner la careta"? ¿no deben ser derivadores? ¿o deben decir que no sin derivar la demanda? No le extrañe que si dicen que "no" el gobernador diga que "sí," y quedan como el c...... No estoy defendiendo a ATE que no son santos de mi devoción, estoy poniendo el acento en una "lógica" del Gobierno de jugar a "buenos y malos". Bueno, ahora tal vez le toque al Gobernador "hacer de malo". Hay que intercambiar roles. No es justo siempre los mismos malos. Tampoco defiendo a Ministros incompetentes. Pero ya basta de manoseos en última instancia a la Sociedad Civil.
11/01/2009, 08:49:10
NEUQUINA NATIVA
Lamentable.... vergonzoso.... real..... estos son nuestros gobernantes. Espero que en las elecciones de este año y en el 2011, nos acordemos.Jamas, en mis 50 años de neuquina he visto semejante anarquia, y obsecuencia ante los sindiicatos como en este gobierno. Espero que de tanto escupir para arriba, se hallan dado cuenta que no es facil gobernar. O se cede y se banca lo que se venga o se dice NO y tambien se banca lo que se venga. Todo tiene su costo. el tema esta en asumir realmente las consecuencias. NO QUIERO MAS ESTAS PAYASADAS EN LOS GOBERNANTES.
11/01/2009, 01:22:38
Titi
Que verguenza!!! unos dicen una cosa y otro funcionario sale a desmentirlo!!!! ja! ja! Que bien que esta trabajando este gobierno da gusto escucharlos por tv o leer estas noticias!! Jhonsson y Vicent, son Ministros o que? Pertenecen a el gobierno de Jorge Sapag o son de otro partido!!!! Por favor un poco mas de credibilidad no solo para el gremio, sino para todos los neuquinos!!!! Se acomodaran de una buena vez o tenemos que esperar un año mas!!! JA! JA! JA! una verguenza.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Detuvieron a los presuntos ladrones del maletín
2 Otro violento choque en el barrio Confluencia
3 Dos personas muertas en un vuelco 
4 Jugándose la vida de a pedacito$
5 Jóvenes, entre el estudio y el desarraigo
1 Jonsson y Vincent "disfrazan a Sapag del malo de la película"  (16)
2 Otro violento choque en el barrio Confluencia  (13)
3 Detuvieron a los presuntos ladrones del maletín  (8)
4 "La idea oficial es que compremos, aunque no lo necesitemos"  (7)
5 Colectivos ateos para Europa  (7)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA