El volante de River, Augusto Fernández, expresó que luego del fracaso futbolístico del equipo en el segundo semestre del 2008, que lo dejó último en la tabla de posiciones del torneo Apertura, hicieron una fuerte autocrítica y en lo individual consideró que realizar una buena pretemporada "hace más fuerte al grupo".
Según el mediocampista, al término del torneo Apertura "hicimos una autocrítica desde el punto de vista grupal e individual", pero aclaró que "si bien podemos encontrar algunos puntos en común de nuestras falencias, uno no tiene la certeza de que haya sido sólo eso".
Fernández consideró que "como en todos los órdenes de la vida a uno le pasan distintas cosas y se pregunta por qué y por ahí buscas una explicación y quizás nunca podés encontrar la respuesta". Al respecto, explicó que "ahora todo el grupo tiene que vivir el presente y hacer la mejor pretemporada que se pueda, esperar que las cosas mejoren pero siempre con el grupo unido y con el mismo objetivo".
Consultado sobre el nuevo técnico Néstor Gorosito, quien reemplazó en el cargo a Diego Simeone, el volante manifestó que "cada técnico tiene su forma de trabajar, pero somos profesionales y tenemos que adaptarnos a lo que el técnico pretende de nosotros. En la actualidad, estamos haciendo cosas parecidas a las que hacíamos en la época de Daniel Passarella" cuando era el técnico del conjunto millonario.
Respecto a la imprevista partida del delantero uruguayo Sebastián Abreu al fútbol español, Fernández explicó que "apenas me enteré le pregunté a Ferrari (Paulo) y me dijo que no viajó a la pretemporada por razones particulares. No estoy muy enterado del tema, pero es un jugador muy importante y querido por el grupo".