ROCA (AR).- Un grupo de vendedores ambulantes de Roca aseguró que no abandonará la calle Tucumán, luego de recibir una orden de desalojo por parte del municipio local en virtud de una ordenanza aprobada hace menos de un mes que impide la actividad en la zona. Fernando Cantero es uno de los trabajadores que recibieron la carta en la que los instaban a abandonar su lugar de trabajo en un plazo de 72 horas. "Somos treinta las familias que trabajamos sobre la calle Tucumán y algunos hace más de 10 años que lo hacen", expresó el hombre, indignado por la actitud de la comuna.
Cantero manifestó que en setiembre se reunieron con la secretaria de Gobierno, Anahí Tappatá, y ella les aseguró que llegarían a un acuerdo con respecto a su ubicación y que enviarían asistentes sociales a los hogares para verificar las condiciones de bajos recursos de cada familia que se dedica a la venta ambulante. "Nos prometieron el oro y el moro, no hicieron nada y ahora nos vienen con un desalojo", comentó Cantero. Por eso, según explicó, iniciaron acciones judiciales patrocinados por el abogado Rodolfo Ponce de León.
El miércoles pasado recibieron la orden de desalojo, a la que respondieron con una revocatoria que fue aceptada por la abogada del municipio. Cantero aseguró que la Justicia solicitó a la comuna un informe sobre el estado de los vendedores ambulantes, los permisos y las inscripciones a los registros.
"Ahora estamos esperando que se expida el juez, que puede hacerlo a favor o en contra del municipio, pero diga lo que diga nosotros de acá no nos vamos", sostuvo el trabajador, quien relató que ninguna de las familias que tienen puestos sobre la calle Tucumán recibe planes sociales ni ayuda por parte de Asistencia Social. "Yo trabajo 16 horas en mi puesto, acá hay un derecho adquirido y vamos a defender nuestra fuente laboral", explicó.
Además, los vendedores aseguraron que el 23 de diciembre del año pasado fue el último día en que les cobraron los $ 10,75 diarios a modo de "permiso"; "ahora no nos están cobrando, y lo hacen para tener el justificativo de que como no pagamos nos pueden echar, y ellos son los que no nos quieren cobrar", resaltaron.
La ordenanza 4549/08 fue aprobada por el Deliberante el 12 de diciembre del año anterior y el 29 del mismo mes, promulgada por el Ejecutivo. En ella se establece que la venta en la vía pública se ha distorsionado, por lo que los únicos productos que pueden venderse son alimentos y mercadería artesanal, cada uno con sus respectivas limitaciones de espacio y horarios.