ANDACOLLO (AN).- Con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen comenzó el jueves la 16 edición de la Fiesta del Veranador en la localidad de Andacollo, donde la celebración se extenderá hasta hoy con variedad de espectáculos, jineteadas y comidas típicas. "Ningún pueblo puede proyectarse hacia el futuro si no mira a quienes construyeron su historia", dijo Pechen en su discurso en un lugar al que bajaron muchos de los crianceros trashumantes que por estos días mantienen sus rebaños en las zonas altas de la montaña.
Los crianceros son un emblema del norte de la provincia pero cada vez tienen más problemas para mover a sus animales. El avance de las alambradas, la venta de tierras que ocuparon históricamente y el escaso apoyo de las carteras de producción son algunos de los factores que atentan contra la actividad.
Pechen rindió homenaje a dos veranadores pioneros de la zona, Raúl Torres y Faustino Cáceres, e hizo lo propio con el presidente de la Agrupación Bajada del Veranador, Héctor Parada.
El intendente Daniel Muñoz aseguró que el evento es una oportunidad para conocer la cultura del norte neuquino y la idiosincrasia del hombre de campo. En el norte hay, también, cada vez más cuestionamientos a la Dirección Provincial de Tierras y los funcionarios que deben otorgar los derechos de pastaje.
La jornada de ayer contó con la participación del subsecretario de Cultura, Sebastián Sánchez, e incluyó una comida comunitaria, bailes tradicionales y espectáculos folclóricos en el anfiteatro local. La fiesta se extenderá hasta hoy con actividades culturales, espectáculos musicales, jineteadas, desfiles y stands con productos típicos. La vicegobernadora, a cargo del Ejecutivo provincial, remarcó que el homenaje a Torres y Cáceres representa un reconocimiento al trabajo, el sacrificio y la lucha diaria de los crianceros. Agregó que la historia de Neuquén comenzó por el norte y mencionó que la presencia de los veranadores en tierras neuquinas es anterior a la creación de la provincia.