EL BOLSÓN (AEB).- Una delegación chilena de la Región de los Lagos se mostró interesada en potenciar la integración binacional para el desarrollo, aunque se remarcó que no están de acuerdo con las mega represas hidroeléctricas proyectadas por Endesa sobre la cuenca compartida del río Puelo.
"Preferimos hacer pequeñas centrales de paso, que benefician directamente a las poblaciones más cercanas", dijo uno de los voceros.
"Si se mejoran los negocios -como el turismo-, aumentarán los flujos económicos y las actividades se harán rentables", interpretó el jefe de División de Análisis y Control, Jorge Tramón, de gira por la cordillera para coordinar un evento que se haría en marzo, en Esquel, donde los funcionarios de ambos lados de la cordillera lanzarían un plan turístico que incluye a localidades al sur de Bariloche y Puerto Montt y hasta la altura de Corcovado.
La propuesta se basa "en conformar un grupo de comunas de las dos naciones para desarrollar un trabajo conjunto para el corto y mediano plazo, que contempla incluso el camino de conexión a través del paso Puelo y la pavimentación de la ruta entre Santa Luca y Puerto Cárdenas, sobre el lago Yelcho (en Chile)", según se anticipó.
Previamente, se buscará contar con "un diagnóstico de la situación productiva y turística del territorio, que contemple un programa de coordinación de acciones, con competencia de los municipios y un plan de trabajo para el 2009".
La idea es hacer dos jornadas de trabajo, "donde en el primer día avanzaremos en las propuestas territoriales por comunas, provincias y región, discusión y acuerdos; y en el cierre se hará la exposición final ante autoridades y la firma acta de acuerdo y el programa previsto", dijo Tramón. A su turno, los intendentes de Esquel, Rafael Williams, y de Trevelín, Carlos Mantegna, se mostraron entusiasmados con el proyecto y anticiparon su compromiso.
El circuito chico inicial contempla a El Bolsón y la Comarca Andina, Esquel y Trevelin, por Argentina, junto a Paso El León, Cochamó, Puelo, Hualaihue, Futaleufú, Palena y Chaitén, del lado chileno. En una segunda etapa prevé ampliarse hasta Puerto Madryn y Puerto Montt, con corredores paralelos. La comitiva visitante estuvo integrada por el gobernador de Palena, Alberto Riffo, quien trasladó su sede desde Chaitén a Futaleufú por la crisis de la cenizas volcánicas; el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, y el jefe regional de Planificación, Iván Bustamante, quienes se entrevistaron con el presidente del CD, Raúl García, y otros funcionarios locales.