Sábado 10 de Enero de 2009 > Internacionales
Se profundizan los ataques en la Franja de Gaza
La violencia crece a pesar de la resolución de las Naciones Unidas que llama al cese el fuego del conflicto que concluyó su segunda semana. ya murieron más de 800 personas.

Las fuerzas de Israel bombardearon decenas de blancos y se acercaron más a Ciudad Gaza el sábado, mientras el sur de su territorio era atacado con cohetes luego de una de las noches más tranquilas en las dos semanas de ofensiva contra el grupo Hamas.

En el suceso más cruento del día, un proyectil de la artillería israelí cayó fuera de una casa en la ciudad norteña de Yebaliya, matando a nueve personas mientras estaban sentadas en su jardín. En un hecho por separado, una mujer murió por un ataque aéreo israelí en el poblado sureño de Rafá.

Las fuerzas de Israel dijeron que más de 15 milicianos murieron el sábado en combates fuertes dentro de la Franja de Gaza. Sus aviones bombardearon más de 40 blancos en todo el territorio, incluyendo 10 áreas de lanzamiento de cohetes, de almacenamiento de armas, túneles de contrabando, lanzadores de misiles antiaéreos y grupos armados.

Se vio humo y llamas subiendo al cielo sobre Ciudad Gaza. Israel ha sido criticado duramente en el mundo por el creciente número de civiles muertos en los combates. Los paramédicos dicen que las nueve víctimas del ataque eran del mismo clan e incluían a dos niños y a dos mujeres. ``Los residentes los trajeron al hospital en un automóvil civil. Los pusieron a todos en el maletero porque sus cuerpos estaban muy mezclados'', dijo el administrador Adham Hakim.

 ``Los identificamos un poco después de separar sus cuerpos en el depósito de cadáveres''. El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato, pero ha culpado reiteradamente a los milicianos de Hamas de usar zonas residenciales para refugiarse.

En los últimos días, un ataque israelí ante una escuela de Naciones Unidas dejó casi 40 muertos. Tanto Israel como testigos palestinos dijeron que milicianos realizaron un ataque desde la zona momentos antes.

Israel lanzó una ofensiva aérea el 27 de diciembre luego de años de ataques palestinos con cohetes contra el sur de Israel. Una semana más tarde, a la campaña se agregaron las fuerzas terrestres con fuego de artillería y tanques que han contribuido a un aumento de las bajas civiles.

Según autoridades médicas palestinas, han muerto más de 800 palestinos, de los cuales aproximadamente la mitad eran civiles. También han muerto 13 israelíes: Cuatro de ellos por los cohetes de los milicianos y el resto en batallas en la Franja de Gaza. Cinco soldados resultaron heridos ligeramente en los combates del sábado.

AP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí