Sábado 10 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Un paciente atacó a una médica en Beltrán
Tiene alteraciones mentales y la amenazó con un cuchillo. Lo convencieron de que no haga nada y luego lo redujo la policía.

LUIS BELTRÁN (AVM).- Un paciente de Salud Mental del hospital "Fernando Rocha" de esta localidad, protagonizó un incidente con un arma blanca con la médica de guardia, hecho por el cual se vivieron momentos dramáticos hasta que pudieron reducirlo.

El episodio que conmocionó a toda la comunidad hospitalaria ocurrió en la tarde del miércoles y a la noche había tomado estado público. En una asamblea realizada ayer a la mañana, los agentes pidieron seguridad.

El paciente que protagonizó el incidente y otro de similares características fueron derivados al sector de Salud Mental del hospital de Choele Choel.

De acuerdo al informe proporcionado en un documento elaborado por el personal hospitalario, el incidente se inició cerca de las 16 del miércoles cuando el mencionado paciente ingresó al office, tomó por el cuello a la médica de turno pasándole un cuchillo por su cuerpo que había tomado en el sector de mantenimiento.

"Esta persona ingresó en la guardia anterior (martes) donde lo habían medicado; al otro día, y luego de levantarse por la tarde, pasó por una sala donde estaba atendiendo a un paciente, me agredió de palabra y cuando salgo de ahí veo que está en el office de enfermería donde se encontraba la médica de guardia. La doctora trató de calmarlo y éste la tomó por el cuello. Salí en busca de ayuda y al rato llegó la policía. Uno de los encargados de mantenimiento trataba de convencerlo de que desista de lo que estaba haciendo y luego de minutos interminables logró sacarle el cuchillo. Justo llegó la policía y lo redujeron", explicó al borde del llanto Mary, la enfermera que fue testigo de lo ocurrido.

Luego de reducirlo, la policía lo llevó hasta la comisaría a la espera de una resolución judicial para trasladarlo al nosocomio choelense, hecho que ocurrió el jueves a la mañana.

El documento entregado por los trabajadores hospitalarios dice que "el personal se siente desprotegido ante la falta de respuestas; la psicóloga Alfonsina Arrondo solicitó intervención de la comisaría, del Poder Judicial y del Ministerio de Salud y nunca tuvo respuestas claras para dar una solución".

En el escrito se hace mención al reclamo permanente de parte de la dirección del hospital al Ministerio de Salud para incorporar un psicólogo y un operador de salud mental, pedido que nunca contestaron.

Junto al paciente que amenazó a la médica, también derivaron a la localidad de Choele Choel a otro hombre oriundo de esta localidad que había estado en distintos lugares de la provincia, y también protagonizó varios incidentes en la vía pública.

El médico psiquiatra Hugo Reales es coordinador zonal y su presencia fue requerida de urgencia por los hospitalarios beltranenses.

"Luego de la orden judicial, en Luis Beltrán plantean la imposibilidad de la contención no sólo dentro del hospital, sino también en la comunidad. Hay un rechazo muy fuerte hacia los dos pacientes y la idea es contenerlos acá (en Choele Choel) hasta que estén compensados y evaluar posibilidades. Ambos están tranquilos, tuvieron una evaluación clínica y están bien. Debemos encontrar entre todos una estrategia de inserción", apuntó Hugo Reales desde su despacho. "Lo que le pasó a este hombre es propio de la historia de su enfermedad, estaba delirante y ése también pudo haber sido uno de los puntos que lo llevaron a actuar de esta manera", agregó el coordinador.

Reales consideró que la salud mental provincial "está bien", aunque hay cosas que superan la iniciativa de quienes trabajan en ese área.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí