Sábado 10 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Sierra Grande sin reserva de agua porque robaron los cables
El hecho ocurrió el año pasado, pero todavía no fue solucionado

SIERRA GRANDE (ASG).- Justo cuando más se lo necesita, en plena temporada, el sistema de reservas de agua potable que tiene Sierra Grande y Playas Doradas está en desuso. El año pasado robaron los cables que alimentan una estación de bombeo y el sistema de emergencias quedó inutilizado.

Fue una seguidilla de hechos vandálicos que dejaron a la empresa ARSA imposibilitada de usar una reserva de millones de litros de agua.

Sierra Grande y Playas Doradas se abastecen de agua potable a través de dos acueductos que recorren cientos de kilómetros desde el Arroyo Los Berros y Campana Mahuida. Ambos ductos fueron construidos en la década del 70 y hoy son vulnerables y frágiles a cualquier rotura.

Por eso, y para evitar que ambas localidades queden sin agua por roturas, ARSA construyó hace un par de años un acueducto - denominado vértice 58 - que une una reserva de 30 millones de litros de agua con el pueblo de Sierra Grande, para asegurar la provisión.

Si todo funcionara como estaba previsto, con sólo activar ese circuito de 7 kilómetros, mientras se reparan los acueductos, la ciudad tendría agua proveniente de esa reserva que está en el predio de la MCC Minera Sierra Grande.

Pero en el presente no es así porque en septiembre pasado desconocidos robaron unos 300 metros de cable de alta tensión de la línea del cable de alimentación que va a la casilla donde se encuentra un equipo de bombeo del vértice 58.

No sólo se llevaron ese costoso cable sino inutilizaron el tablero eléctrico del interior de la casilla.

Como alternativa, el titular de ARSA local, Hugo Reinoso, anticipó que ya tienen los cables, pero antes deben asegurarse un mecanismo de seguridad para que no les vuelvan a robar, mientras tanto se analiza la utilización de un grupo generador eléctrico, para poner en marcha el vértice 58 cuando sea necesario, pero antes también deben arreglar el tablero.

Algunos problemas

La necesidad de poner en marcha el vértice 58 surgió esta semana porque hubo varios problemas en la provisión de agua en Sierra Grande y en Playas Doradas. Por un lado en la villa balnearia sufrieron la falta de presión por problemas en las válvulas, pero el tema ya está regularizado. De todas formas se calcula que en la tubería del acueducto de 32 km, hay un millón de litros de agua de reserva que garantiza en esta época del año, uno o dos días de agua. Por otra parte en Sierra Grande hubo problemas por la avería en uno de los acueductos, aunque hasta ahora según Reinoso ambos temas están solucionados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí