Sábado 10 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Se pueden bañar, con la boca cerrada

ALLEN (AA).- El superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado, se reunió en Allen con el intendente Graciano Bracalente para abordar la situación del exceso de bacteriológico que tienen las aguas del balneario municipal de la Isla 16.

Dijo a través de un medio radial local que los bañistas pueden refrescarse en el río Negro, pero aconsejó no tragar el agua. Señaló además que aún hay bacterias en las aguas y que se está trabajando para detectar si sobre el sector en cuestión se vierten líquidos cloacales sin la declaración correspondiente.

Collado estuvo en Allen y le entregó al intendente Bracalente una serie de informes y análisis sobre el estado de las aguas del río Negro, en el ejido de Allen.

En declaraciones efectuadas ayer por la mañana a FM Líder, el superintendente del DPA explicó que los resultados de los estudios de las aguas son muy erráticos en algunos puntos del río y que permanentemente se está realizando un exhaustivo monitoreo para detectar a qué se debe el problema.

"Hay que aclarar que acá no se generó una contaminación, sino una situación de límites bacteriológicos excedidos y estamos buscando el origen. El nivel que Escherichia coli que se detectó sube y baja y está asociado a una serie de factores como lo son la actividad humana, animal y algún otro vertido que no está declarado. Hemos enviado una nota a los concesionarios petroleros - que tiene mucha actividad en ese tramo- para que colaboren con nosotros y nos digan si a través de ellos o de las empresas que les prestan servicios, se realizan vertidos no declarados hacia el río", señaló Collado.

Por otra parte, el máximo responsable del DPA descartó que el exceso de bacterias en balneario de Allen se deba exclusivamente a los efluentes cloacales que emergen desde la ciudad de Cipolletti, aguas arriba.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí