Sábado 10 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Se gastaron la plata y se fueron de vacaciones
Están identificados los seis sujetos que participaron. No los detuvieron porque no están en la ciudad.

NEUQUÉN (AN).- El robo del maletín con 90.000 dólares fue la espectacular noticia que cerró el 2008. Ayer la policía avanzó en el esclarecimiento del caso y logró identificar a los autores aunque no pudo detenerlos porque están de vacaciones en un centro turístico, se especula que gastando parte del botín. Otra buena cantidad de dinero la invirtieron en electrodomésticos, motos, cámaras de fotos y en renovar íntegramente el mobiliario de sus viviendas.

Los avances en la investigación fueron suministrados ayer por fuentes de la comisaría Primera.

El robo del maletín ocurrió el 30 de diciembre. El damnificado fue un empresario que se movilizaba en un auto alquilado; lo estacionó en Independencia y Santa Fe, fue a hacer un trámite y cuando volvió encontró el vidrio del acompañante roto.

Sobre el asiento había dejado una bolsa con juguetes y debajo, el maletín con los 90.000 dólares que pensaba destinar a la compra de un camión para su empresa de servicios petroleros.

Desde el comienzo los investigadores trabajaron con la hipótesis de un robo sin misterios: alguien aprovechó la ocasión y robó lo que había en el interior del auto sin imaginarse que se llevaría semejante botín.

El trabajo del personal de la comisaría Primera apunta hacia seis sospechosos, que serían amigos o familiares entre sí. Al parecer los delataron los gastos incontrolados y en efectivo que hicieron en los últimos días, para nada acordes con sus ingresos (algunos no tienen ninguna ocupación conocida).

Los sujetos residen en distintos barrios, frecuentan la zona donde ocurrió el robo y no trascendió si tienen antecedentes.

Ayer, el personal de la comisaría Primera allanó tres domicilios en forma simultánea. Dos de los procedimientos fueron exitosos: en una vivienda del barrio Progreso encontraron una flamante moto marca Honda 125; en otro del barrio Don Bosco había cámaras digitales recién compradas, aún en sus estuches originales.

Además, los policías comprobaron que los sospechosos habían renovado completamente el mobiliario.

"Tenían juegos de comedor nuevo, todo de algarrobo, además de plasmas, ventiladores, calefactores y todo tipo de electrodomésticos", indicó una fuente de la investigación.

Todos los elementos fueron secuestrados junto con sus correspondientes facturas, en los casos que las hallaron. Así se pretende demostrar que adquirieron esos bienes en efectivo.

También encontraron una fuerte suma de dinero cuyo monto exacto no trascendió.

Si bien los sospechosos están identificados, aún no fueron detenidos. "Ni siquiera están en la ciudad, se fueron de vacaciones" y siguen gastando el dinero, agregó la fuente consultada.

La causa se tramita en el juzgado 5 de Marcelo Benavides.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí