Sábado 10 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Pese a la crisis, se viene la Primera Expo Ganadera
Se desarrollará en Maquinchao el 13 y 14 de febrero.

MAQUINCHAO (AJ).- A pesar del año crítico que vive el sector, productores de Maquinchao realizarán la Primera Expo Ganadera de la Región Sur rionegrina con el objetivo de mejorar el vínculo entre todos los actores involucrados en la cadena de valor y jerarquizar así el trabajo de un importante número de productores de carneros y puedan también generar un espacio donde mostrar sus animales y su genética.

La muestra se realizará el 13 y 14 de febrero en la sede de la Sociedad Rural de Maquinchao, que este año cumple 50 años, y se hará en el marco de V Edición de la Fiesta Provincial de la Lana.

Un grupo de ganaderos con iniciativa

Según explicaron fuentes vinculadas a la organización, la iniciativa surgió de un grupo de ganaderos con el apoyo de instituciones vinculadas al sector ovino con el objetivo de generar un espacio donde los productores puedan relacionarse e interactuar comercialmente y está previsto que cada año se replique en una distinta localidad de la zona.

"En la actualidad, no existe en la región una exposición que la represente, donde se pueda comprar animales de mérito genético reconocido y con algún tipo de certificación sanitaria. Esto hace que muchos de los productores tengan que trasladarse a ferias como las de Trelew, Viedma, Patagones, Esquel, Comodoro Rivadavia o Leleque". "Revertir esta situación es el gran desafío de la primera comisión organizadora de esta expo", agregaron las mismas fuentes.

El proyecto fue presentado oportunamente ante la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina, en una mesa conformada por las instituciones que la representan como el Ministerio de la Producción, el INTA, FeCorSur, Federación de Sociedades Rurales, el Ente para el Desarrollo de la Región Sur y SENASA.

En este sentido, además del financiamiento para que los productores puedan comprar carneros y devolverlo luego de la esquila, Ley Ovina también asumió costos de organización, de promoción y difusión de la expo, y el total de los gastos por trabajos de diseño de logo, confección e impresión de afiches, invitaciones y folletería, entre otras cosas.

A pesar de la crisis que afecta al sector debido a la sequía y un deprimido mercado internacional lanero, los campesinos señalaron que con esta exposición comienza una historia propia para los productores y crianceros de la Región Sur en cuanto a lugares de interacción e intercambios comerciales se refiere.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí