Sábado 10 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Israel y Hamas rechazaron la tregua y la guerra sigue
Olmert dijo que la ONU no puede limitar el derecho a defender a sus ciudadanos. Ayer la cantidad de muertos llegó hasta 800 y ya hay 3.350 heridos.

JERUSALéN.- Las fuerzas armadas israelíes continuaban anoche sus ataques en la Franja de Gaza, después de que el Comité de Seguridad del gabinete del primer ministro Ehud Olmert decidiera no acatar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un inmediato alto el fuego.

Tras el fracaso diplomático, Israel prosiguió ayer su ofensiva que, desde su comienzo el 27 de diciembre pasado, ha dejado ya 800 muertos palestinos y 3.350 heridos.

Tan sólo ayer, las autoridades sanitarias de Gaza contabilizaron 29 muertos más, en lo que ya es desde hace días la operación militar con mayor número de víctimas en los territorios palestinos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se comunicó ayer telefónicamente con el primer ministro israelí Ehud Olmert y criticó que su país continúe atacando la Franja de Gaza.

"El secretario general expresó su descontento por el hecho de que Israel, haciendo caso omiso a la resolución (de cese del fuego) emitida por el Consejo de Seguridad, no haya suspendido los ataques", comunicó la portavoz de Ban, Michele Montas.

"El Estado de Israel no ha aceptado nunca que ningún organismo externo determine su derecho a defender la seguridad de sus ciudadanos", argumentó el primer ministro, poco después de que también Hamas rechazara la decisión emitida la noche del jueves en Nueva York por el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas.

"La decisión no nos afecta, porque Hamas no fue consultada y no se tomaron en consideración los intereses y las demandas de nuestro pueblo en Gaza", dijo el portavoz del grupo palestino, Sami Abu Zuhri, en declaraciones a la cadena de noticias Al Yazira.

También el grupo radical palestino Yihad Islámica rechazó un alto el fuego.

La resolución 1860 del Consejo de Seguridad, aprobada con los votos de 14 de sus miembros y ninguna voz en contra, exige a Israel y Hamas a un cese en las hostilidades en la Franja de Gaza inmediato y duradero.

Estados Unidos se abstuvo en la votación.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que Washington apoya la decisión "completamente", pero que prefiere esperar primero a ver qué efecto tiene la propuesta mediadora de alto el fuego presentada a principios de esta semana por los presidentes de Egipto y Francia, Hosni Mubarak y Nicolas Sarkozy.

La resolución de la ONU, que entró en vigor automáticamente, contempla la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja, aunque sin fijar una fecha límite.

También insta a que cesen los ataques con cohetes y granadas de mortero por parte de milicianos palestinos contra ciudades israelíes y que se ponga fin al contrabando de armas entre Egipto y Gaza. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí