Sábado 10 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Confirmado: Bryce Echenique plagió 16 artículos
El escritor deberá pagar una multa de 56.000 dólares. De todos modos, su abogado dijo que apelarán la medida.

LIMA (AP) _ La entidad defensora de la propiedad intelectual lo confirmó: el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique plagió los artículos de 15 autores aparecidos en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Fueron en total 16 los artículos plagiados por Bryce Echenique, ganador del Premio Planeta 2002 por la novela "El huerto de mi amada´´, según una resolución emitida el jueves por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), que le sancionó con el pago de una multa de 177.500 soles (unos 56.000 dólares).

El autor de "Un mundo para Julius´´ y "Reo de nocturnidad´´ no se ha pronunciado sobre la sanción impuesta. Se encontraba descansando en una playa en Perú, según su abogado Enrique Ghersi. Ghersi anunció ayer que apelarán la resolución ante el tribunal de INDECOPI por considerarla "ilegal´´. Indicó que los supuestos artículos plagiados se publicaron en España, por lo que INDECOPI carece de competencia para actuar en ese caso, y afirmó que la entidad no cumplió con notificar a Bryce Echenique en su domicilio legal en la ciudad de Barcelona, "con lo cual ha violado su derecho de defensa´´.

"El señor Bryce niega haber cometido un plagio y considera que este proceso viola sus derechos individuales, porque no le ha sido notificado correctamente, y considera que INDECOPI carece de jurisdicción para investigarlo´´, manifestó Ghersi en conversación telefónica con la AP.

Los textos plagiados pertenecían en su mayoría a autores españoles, pero también peruanos, según la resolución de INDECOPI. Algunos de los textos copiados son: "Londres busca detectives´´, de Carlos Sentís (La Vanguardia, España, julio de 2005); "La enfermedad de la nostalgia´´, de Luis M. Iruela (Revista Jano, México, octubre de 2005), "Ségolène, de corazón´´, de Francesc-Marc Alvaro (La Vanguardia, España, noviembre de 2006), y "La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año´´, de Nacho Para (Periódico de Extremadura, España, diciembre de 2005).

Las primeras denuncias de plagio surgieron a principios del 2007. Bryce Echenique las rechazó rotundamente. INDECOPI dijo que en su defensa Bryce Echenique alegó que los artículos se publicaron sin su autorización, negando que fuera el autor de las copias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí