CIPOLLETTI (AC).- El ministerio de Trabajo de Nación estableció que el sueldo de un cosechador para la temporada 2008/2009 estará compuesto por un salario diario de 63 pesos, un premio a la reducción de ausentismo de 6,30; otro a la permanencia de 7,56 y una suma no remunerativa de 13,14 pesos.
De esta manera, el jornal totalizará un ingreso diario de 90 pesos en todo concepto, lo que implica un 20 por ciento más que la cosecha anterior.
De acuerdo a la resolución, estos valores se fijaron teniendo en cuenta las propuestas de las partes (el gremio UATRE, la Federación de Productores y la Cámara Empresaria) y la información producida por organismos públicos nacionales, regionales y provinciales especializados.
"Que asimismo, a efectos de determinar el incremento a disponer mediante la presente, corresponde considerar tanto la evolución de precios de bienes y servicios en el año 2008, sino también la capacidad del salario vigente para cubrir las necesidades básicas del trabajador y su grupo familiar", según los considerandos de la norma.
El salario para esta temporada se fijó luego de que el ministerio sometió a las partes a un laudo arbitral porque "luego de una compleja y ardua instancia de negociación entre las partes en conflicto no resultó posible que armonicen sus posiciones".
Negociaciones
Las negociaciones, que se iniciaron en el Alto Valle y finalizaron con el laudo en Buenos Aires, se desarrollaron por casi dos meses.
La inminencia del inicio de la cosecha y la imposibilidad de un acuerdo entre partes, convenció a la viceministra de Trabajo Noemí Rial, de trasladar las conversaciones a la capital del país y finalmente determinar los valores que se abonarán.