NEUQUÉN (Daniel Vila, especial para "Río Negro").- La Regata Internacional del Río Negro iniciará esta tarde en esta ciudad su trigésima tercera edición con la participación de 138 palistas distribuidos en 86 botes.
Los mejores exponentes nacionales de la especialidad maratón, además de competidores de España, Irlanda, Chile, Brasil y Uruguay navegarán el último tramo del río Limay y buena parte del Negro para cumplir con el objetivo de llegar al Paseo de los Palistas de la capital rionegrina dentro de una semana.
A partir de las 15, las embarcaciones de la clase K2 séniors serán las primeras en ponerse en marcha desde el balneario Gatica para completar el tramo inicial hasta Paso Córdoba, algo más de 46 kilómetros, en 2 horas 20 minutos, para los primeros botes dobles y aproximadamente 10 minutos más para los más veloces entre los singles.
La partida será desde la costa, con las embarcaciones retenidas a 45 grados. Con diferencias de 5 minutos se producirán luego las salidas de los botes dobles de las categorías juveniles, veteranos, mixtos y damas, y los singles de séniors y máster.
La salida, el recorrido por la zona de los balnearios y la confluencia serán los primeros escollos para los palistas. Después la navegación será un poco más sencilla, aunque no se podrán descuidar en algunas zonas de poca profundidad y en los pedreros.
En esta oportunidad quienes sigan la competencia podrán acceder a Ingeniero Huergo para observar el paso de los botes y, enventualmente, los equipos podrán abastecer de alimento y bebidas a los palistas.
El tramo inicial de la etapa permitirá conocer las estrategias que desplegarán cada uno de los equipos con los mejores palistas de la Escuela Municipal de Patagones, encabezados por Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo; y del Quimey Leuvú, con Diego Payalef (ultimo vencedor con Bruno Colos) y Germán González como estandartes.
Los que tendrán que elegir para donde inclinarse son los representantes de la Asociación Italiana de Neuquén, Pascual Orellana y Carlos Cabarrou, que tienen como objetivo estar en la lucha por la vanguardia.
En el sorteo realizado anoche determinó que los uruguayos Sebastián Gómez y Wilser Araujo serán los primeros en la salida, mientras que Pinta-Mozzicafreddo llevarán el 2 y los hermanos Santiago y Juan Manuel Scalesi el 3. Al cierre de esta edición se efectuaba el ordenamiento definitivo, mientras que no se dio a conocer el bote que finalmente se bajó de la competencia.