En el mismo día que el Rally Dakar entró en Chile, el experimentado Francisco "Chaleco" López saldó una cuenta pendiente y logró ganar su primera etapa en la histórica prueba. El antiguo campeón del mundo en 450 cc sumó un nuevo logro a su palmarés.
"Chaleco" no es el tipo de piloto que sabe especular, siempre sale a todo o nada. Pero el momento elegido para ganar no podía ser más adecuado.
Justo cuando la caravana ingresó a Chile y a casi 2 horas de Marc Coma en la clasificación general, "Chaleco" era consciente de que aún podía sobresalkir en algunas especiales para convertir su Dakar en un auténtico éxito.
La entrada en Chile en calidad de vencedor le elevará aún más a la categoría de ídolo. Es más, "Chaleco" seguramente buscará seguir avanzando en la clasificación en las dos etapas que seguirán a la jornada de descanso de hoy. El podio lo tiene a tan solo 35 minutos, si bien se encuentra en el décimo lugar de la general.
El primer puesto de la general no se vio en absoluto perturbado por esta especial acortada, disputada en un terreno en ocasiones lleno de barro que recordó a algunos encuentros de las pruebas de enduro.
Coma, quien largó en segunda posición, siguió de cerca a Cyril Despres, encargado de abrir el camino después de haber logrado en Mendoza su primer triunfo en la actual edición del Dakar.
Con el segundo mejor tiempo, la regularidad del catalán sigue dando sus frutos, dando otro paso en busca del título de la prueba.
La jornada de descanso se anuncia muy tranquila para el español, con su cómodo margen de 51 minutos por delante de Jonah Street.
Al estadounidense, quien ayer llegó a más de quince minutos de "Chaleco", está acosado por el francés David Frétigné, quien ayer volvió a andar muy bien.
El piloto de Yamaha, a sus anchas en esta especial, volvió a ser tercero en la general gracias a los problemas que tuvo en los neumáticos el español Jordi Viladoms, quien bajó al quinto lugar.