La siderúrgica Siderar anunció que suspenderá su plan de inversiones en la Argentina por la "grave crisis internacional" que "ha impactado severamente en el mercado de acero mundial, por la reducción de la demanda de bienes durables y bienes de capital".
La declaración efectuada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires señala que en noviembre último la producción siderúrgica mundial cayó 19% en relación con el mismo mes del 2007 y que afecta a "todas las regiones del mundo". Con ese contexto "de crisis e incertidumbre" en relación con la demanda de acero, aseguró que es necesario "proteger la situación financiera de la compañía".
El plan de inversiones de Siderar en el país, que iba a ampliarse 1.200 millones entre el 2008 y el 2011, avan-zó hasta 730 millones de dólares desde el 2005 y "podrá ser completado cuando se recupere el nivel de demanda interna e internacional", dijo la empresa en el comunicado.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto laboral que mantienen unos 2.400 trabajadores metalúrgicos y de la construcción en la planta que la empresa Siderar posee en San Nicolás. El conflicto se retrotrae a foja cero. La empresa no podrá despedir ni suspender personal, en tanto que los trabajadores no podrán realizar medidas de fuerza.
La conciliación rige a partir de la cero hora de hoy y se extenderá por 10 días.
Por su parte, dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica aseguraron que la situación con la empresa "no tiene arreglo", más allá de los intentos del gobierno por evitar los despidos.
La firma es parte integrante del conglomerado Ternium, controlado por el grupo Techint.
Otra empresa en la que tiene participación el grupo Techint, Transportadora Gas del Norte (TGN), decretó aduciendo problemas financieros el primer default corporativo de la era K, al anunciar la cesación de pago de 22 millones de dólares de capital e intereses de su deuda. (DyN y R. Central)