WASHINGTON.- La tasa de desempleo estadounidense aumentó hasta el 7,2% en diciembre, respecto al 6,8% del mes anterior, tras registrarse una pérdida "grande y extendida" de puestos de trabajo "en los mayores sectores industriales", informó ayer el Departamento de Trabajo en Washington.
La crisis financiera dejó a otras 632.000 personas sin empleo en diciembre, elevando el número total de desempleados en Estados Unidos a 11,1 millones. En el conjunto del 2008 se perdieron casi 2,6 millones de puestos de trabajo, convirtiéndose en el peor año desde 1945 al respecto.
La economía estadounidense está en una situación "grave" y "en deterioro", advirtió ayer el presidente electo, Barack Obama, tras conocer esos datos.
Poco antes, el Departamento de Trabajo estadounidense anunció que 2,6 millones de empleos desaparecieron en el 2008, una cifra inédita desde 1945. De ellos, 524.000 se perdieron solamente en diciembre, haciendo subir la tasa de desempleo al 7,2%, su nivel más elevado desde enero de 1993.
Solamente en los últimos cuatro meses del año -coincidiendo con el momento más agudo de la crisis- se perdieron 1,9 millones empleos. Desde el comienzo oficial de la recesión en Estados Unidos, en diciembre del 2007, la tasa de desempleo de Estados Unidos subió 2,2 puntos porcentuales.
Estos datos fueron divulgados 24 horas después de que Obama diera a conocer un plan de estímulo de la economía nacional de al menos 775.000 millones de dólares, que incluye recortes impositivos e inversión en tecnología verde.
"Mi equipo y yo mismo hemos estado involucrados en un diálogo constructivo con los miembros del Congreso estos últimos días, estas últimas semanas", sobre ese plan de reactivación, indicó el presidente electo. "Hicimos un gran progreso durante estas negociaciones", añadió. Obama había advertido el jueves que "si no se hace nada, esta recesión podrá durar años".
La situación no es mejor en Europa ni en Asia. Ayer el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) anunció que la producción industrial de ese país se contrajo un 15,1% en noviembre respecto del mismo mes del 2007, en la caída más aguda desde 1993.
En el Reino Unido, la producción industrial retrocedió más de lo esperado en noviembre, lo cual permite presagiar, según economistas, malas noticias para las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre aguardadas para fin de mes.
En efecto, la producción industrial británica retrocedió un 2,3% en noviembre y cayó un 6,9% a ritmo anual, según las cifras difundidas por la Oficina de Estadísticas Nacionales. En Francia, la producción industrial cayó 2,4% en noviembre respecto a octubre, cuando ya había perdido 3,7% debido principalmente al marasmo del sector automovilístico, indicó el viernes el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE) de Francia.