La Secretaría de Transporte confirmó que a partir del próximo lunes se aumentarán las tarifas de ómnibus, trenes y subterráneos del área metropolitana y que la suba oscilará entre 20 y 25%.
Voceros de Transporte precisaron que "la resolución ya está firmada, se va a publicar en el Boletín del lunes, con fecha de hoy, y entra en vigencia a partir de la cero hora de ese día".
También indicó que "las cámaras empresarias están siendo notificadas para que comiencen a aplicar el aumento a partir del lunes".
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, precisó ayer que los ajustes decididos por el gobierno rondan entre 20 y 25% y llevarán el boleto mínimo de colectivo de 90 centavos a 1,10 pesos, el viaje en subte a ese mismo valor y el pasaje más barato de tren, de acuerdo a la línea, de 60 a 75 centavos y de 70 a 90 centavos.
El funcionario subrayó que "no hubo gobiernos que hayan hecho un esfuerzo fiscal tan importante como el de (Néstor) Kirchner y la actual presidenta", Cristina Fernández, y puntualizó que "recién es la segunda actualización tarifaria en seis años" del sistema de transporte público nacional.
A pesar de los aumentos, aseguró que la de colectivos, subtes y trenes "sigue siendo una tarifa social, si se compara con el resto de los países de la región", y sostuvo que eso pone de manifiesto que para este gobierno "la movilidad social es fundamental y el acceso a los servicios públicos es vital para la transformación económica".
En tanto, Jaime informó que el gobierno está ajustando detalles para poner en marcha, en el curso de este año, el sistema de pago por tarjeta electrónica de todos los servicios de transporte público, incluyendo los colectivos.
El secretario de Transporte advirtió que "lo que más dificulta" la tarea "es el clearing posterior, para determinar cómo se reparte entre las empresas" de colectivos -161 líneas en total que expenden 130 millones de boletos por mes- el dinero que se recaude.
(DyN)