Viernes 09 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
"Ya está cerca el fin de los bloqueos de ruta"
Gobernador de Entre Ríos redobla presión. Nación ratifica que nunca avaló los cortes.

BUENOS AIRES.- El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, estimó ayer que está "cerca" el fin del bloqueo de ruta que realizan los asambleístas de Gualeguaychú, mientras que el Gobierno ratificó que "nunca estuvo de acuerdo" con ese tipo de protestas y volvió a hacer un llamado a la "reflexión" a los entrerrianos para que finalicen con la medida, que "está perjudicando a sus propios vecinos".

El corte de ruta que ya lleva más de dos años en Gualeguaychú y el anuncio de posibles cortes "sorpresivos" en Colón y Concordia durante el recambio turístico de la quincena, generaron además reacciones opuestas en los intendentes de la provincia.

Por un lado, el jefe comunal de Colón Hugo Marsó, calificó como una "plaga" los cortes de ruta que se sucedieron en los últimos meses (ver recuadro), y por el otro, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo defendió enfáticamente la lucha de la comunidad y aseguró que sin la protesta "hoy habría seis pasteras".

Urribarri, quien se reunió la última semana con los asambleístas para persuadirlos de que pongan fin a la medida, consideró que "estamos cerca" de lograr el objetivo porque "hay una presión cada vez mayor" en Gualeguaychú, ya que los bloqueos han producido "tremendos costos y daños" en la región.

Urribarri aclaró que el Gobierno "no ha sido partidario jamás de utilizar la fuerza" para desalojar los piquetes, por lo cual "hoy es improbable que no se utilice la concientización" de los asambleístas para lograr ese objetivo. "Yo creo que estamos cerca de que los ciudadanos de Gualeguaychú que están apostados en ese lugar levanten el corte porque el acompañamiento no es el de otros momentos", opinó el mandatario.

En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, que volvió a cuestionar los cortes en contra de Botnia, al advertir que "están perjudicando a sus propios vecinos" y pidió que dejen que el Estado nacional se ocupe del asunto. El funcionario pidió "reflexión" a los asambleístas, al tiempo que indicó que no hubo "de manera directa" un acercamiento a quienes participan de estos cortes.

"Creo que el fondo de la cuestión es el tema del tratamiento que se le da a un curso de agua binacional, por lo tanto se debe resolver por las vías que el Estado tiene, no en prácticas que, más allá de mostrar enojo, al reclamo lo termina perjudicando", enfatizó.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, fue otro de los que ratificó la postura de disuasión del oficialismo y señaló que "el jefe de Gabinete ya ha expresado cuál es la visión del Gobierno, que nunca estuvo de acuerdo con los cortes".

En ese marco, el gobierno uruguayo, a través del ministro de Turismo Lescano, evaluó como un "paso adelante" las declaraciones de Massa, pero también le exigió que "traduzca en hechos" el repudio a los cortes. (DyN/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí