Viernes 09 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 38 > Deportes
Una leve condena para el "Monje Negro"

El ex mánager de la Juventus, Luciano Moggi, conocido como el "Monje Negro", y su hijo Alessandro fueron condenados ayer a leves penas de cárcel en el proceso contra la agencia GEA, dedicada a la representación de futbolistas. El juez Luigi Fiasconaro condenó a Moggi en primera instancia a sólo 18 meses de cárcel por coacción. El fiscal había solicitado seis años para Moggi, de 71 años, como jefe de una asociación criminal para manipular el fútbol en Italia.

Moggi junior fue sentenciado a 14 meses de privación de libertad, en lugar de los cinco años solicitados. Pero ninguno de los dos irá a la cárcel debido a una disposición de remisión de penas para delitos cometidos en el pasado. Davide Lippi, hijo del seleccionador nacional italiano, Marcello Lippi, fue absuelto al igual que otros tres acusados. Pese a las ventajosas sentencias, Alessandro Moggi anunció que recurrirá el fallo.

El fiscal Luca Palamara argumentó que Moggi junior aprovechó el poder de su padre Luciano en su calidad de manager de la Juve para forzar a jugadores a cerrar contratos con su agencia, GEA. Los futbolistas representados por GEA eran beneficiados y preferidos por Moggi senior y sus amigos en otros clubes. En cambio, otros profesionales eran perjudicados sistemáticamente. Los dos Moggi rechazaron siempre tales acusaciones. En el 2006, Luciano Moggi fue condenado por el tribunal deportivo de la Federación Italiana de Fútbol a cinco años de inhabilitación por manipulación de partidos de liga con ayuda de árbitros corruptos. La "Juve" fue sancionada con el descenso a segunda.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí