Viernes 09 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Cayeron un 23% los negocios inmobiliarios
El sector se prepara para un año con tendencia a la baja.

Las escrituras autorizadas por escribanos porteños sobre inmuebles ubicados en la ciudad de Buenos Aires alcanzaron en noviembre último a 5.189 actos, lo que representó una caída interanual de 23 por ciento, con un monto involucrado de 1.394,3 millones de pesos.

Así lo informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que destacó que el monto involucrado en las escrituras de compraventa de inmuebles aumentó 5,45 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, lo que puso de manifiesto que los precios siguen sostenidos.

Si se lo compara con octubre de 2008, en cambio, se evidenció una caída de 13,90 por ciento en los valores.

Con respecto a la cantidad de escrituras, las operaciones retrocedieron 22,99 por ciento respecto del mismo mes de 2007, y registraron una merma de 19,63 si se lo compara con octubre.

De la comparación de los primeros once meses, surge que la cantidad de escrituras alcanzó a 63.196, lo que representó una baja de 2,87 por ciento, en tanto que los montos sumaron 15.229 millones de pesos, es decir, 10,34 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

Por otra parte, una investigación del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) reveló que la venta de inmuebles mantendrá una evolución hacia la baja en el corto plazo, en un contexto de precios aún estables, si bien con tendencia hacia la baja.

El trabajo sostiene que "es notable el contraste de las perspectivas de los encuestados en diciembre pasado, en comparación a un año atrás. En diciembre 2007, sólo 34% de los encuestados creían que las ventas iban a bajar. Este año, esa opinión es compartida por 80,5% de los entrevistados.

Cambió el humor

En cuanto a los precios, cerca de la mitad (43%) estimaba que iban a seguir aumentando. Ahora esa opinión abarca a apenas 3,9% de los encuestados, en tanto un 62% opinó que los precios seguirán estables. El tercio restante (34,1%) opinó que a corto plazo los precios evolucionarán hacia la baja.

Un relevamiento que hizo la consultora Reporte Inmobiliario entre varios especialistas arrojan una posición cauta.

"Si las medidas del Gobierno se concretan, habrá muchos capitales para invertir en ladrillos", dijo Rodrigo Fernández Prieto, con desarrollos en marcha en Puerto Madero. "Así podría mantenerse la tendencia alcista, no tan desmesurada como en los últimos años".

Jorge Toselli, especializado en viviendas en varios barrios de Capital (Caballito, Belgrano, Palermo) estimó que las perspectivas para el año que comienzan son "moderadas" y condicionó la actividad a las medidas anunciadas por el Gobierno, que a principios de mes prometió obras públicas por 71.000 millones de pesos.

"La recuperación del crédito debe ser inmediata", planteó Toselli. "Es impostergable romper la inercia negativa con la disminución de la presión impositiva."

(DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí