El temporal de frío que azota desde hace unos días España dio hoy paso a fuertes nevadas que colapsaron varias carreteras del país y, además de sumir a Madrid en el caos circulatorio, dejaron a la capital prácticamente aislada por carretera y aire con el cierre temporal del aeropuerto de Barajas.
El frío podría además haberse cobrado su primera vida. Un indigente fue hallado hoy muerto en Barcelona y las fuerzas de seguridad creen que la causa del fallecimiento pidieron ser las bajas temperaturas. La ola de frío siberiano afectó en mayor medida al centro del país.
Madrid se despertó hoy cubierta con un manto de nieve, algo inusual en la capital española. Tres carreteras madrileñas tuvieron que ser cortadas, entre ellas la M-45, una de las principales circunvalaciones de la ciudad.
El centro de Madrid se convirtió en un caos circulatorio y los responsables de tráfico llamaron a no utilizar el coche a menos que fuera estrictamente necesario. La ciudad llegó a sumar 400 kilómetros de retenciones circulatorias. El Ayuntamiento de la capital española tuvo que desplegar unos 4.500 operarios a retirar nieve de las calles y a esparcir sal.
El aeropuerto de Madrid-Barajas, afectado en los últimos días por una supuesta huelga de controladores y por otra de los pilotos de Iberia, sufrió directamente las consecuencias de la nieve. Tras reducir de 49 a 35 el número de aterrizajes por hora, las autoridades aeroportuarias decidieron cerrar temporalmente las pistas, cubiertas todas por la nieve.
Prácticamente todo el país se encontraba hoy en alerta por frío y nieve. Junto a Madrid, otras ocho provincias se encontaban en alerta naranja por nieve, entre ellas Guadalajara, cuya capital se quedó bloqueada por las precipitaciones.
Miles de niños de varias zonas del país se quedaron sin clases en las escuelas. Desde diversos sectores se achacó a las autoridades locales, autonómicas y a la central una falta de previsión que propició que partes del país se vieran colapsadas.
Fuente: DPA