De acuerdo con los datos del INE, la actividad industrial se desplomó 17,2% en noviembre de 2008, respecto del mismo mes del año anterior, y 15,1%, descontados los efectos de calendario.
En un contexto de brusco descenso de la actividad económica, España bate así un nuevo récord negativo después de difundirse ayer que el desempleo superó la barrera histórica de las tres millones de personas en el conjunto de 2008, con un millón de nuevos desocupados.
Se trata de la séptima caída consecutiva de la producción industrial, y la mayor desde enero de 1993, superando el registro histórico de octubre, cuando la tasa negativa fue de 12,9%.
Entre todas las actividades industriales que experimentaron descensos en noviembre, se destaca la fabricación de automóviles, que se hunde 39,3%, diez puntos respecto del mes anterior.
En noviembre también se registró una caída de 32,8% en la industria metalúrgica, y de 30,8% en fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, mientras la elaboración de muebles y otras industrias manufactureras descendió 30,1%.
Por otro lado, las actividades que experimentan mayores subas en términos interanuales son la de fabricación de material eléctrico, fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones con 14,1%, y la fabricación de otro material de transporte, con 11,7%.
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto de noviembre del año anterior fueron de -12,1% para los bienes de consumo (-27,5% para los bienes de consumo duradero y -9,5% para los bienes de consumo no duraderos), de -18,1% para los bienes de equipo, de -25,9% para los bienes intermedios y de -3,3% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron de -9,4% para los bienes de consumo (-23,9% para los bienes de consumo duradero y -6,9% para los bienes de consumo no duradero), -16% para los bienes de equipo, -23,7% para los bienes intermedios y -2,6% para la energía.
En los once primeros meses del año, la tasa media del IPI descendió 5,8% respecto del mismo periodo del año anterior.
Fuente: Télam.