La empresa rionegrina Altec S.E. desarrolla un simulador de sismos, que permitirá recrear en forma realista estos fenómenos y anticipar mecanismos de prevención.
Se trata de la primera herramienta en Sudamérica y ya tiene comprador: la municipalidad de San Juan.
El simulador será utilizado para concientizar a la población y a los visitantes de esa provincia de los riesgos de la actividad sísmica, frecuentes en esa región y que tienen precedentes trágicos, como el de 7,8 grados Richter ocurrido el 15 de enero de 1944 que mató a 10.000 personas, o el del 23 de noviembre de 1977 (7,4 grados) que dejó 65 muertos y destrucción.
El prototipo didáctico posibilita estudiar la afectación de los desastres naturales y fortalecer las acciones de protección civil.
Se trata de una pequeña sala, que permite ver a través de una ventana un show audiovisual compuesto por fotos, películas y animación, que reproducen lo que sucede durante un terremoto.
Esa sala está montada sobre una plataforma a la que se le transmiten los movimientos de las ondas del sismo (generado a través de la conversión de un registro sísmico original), mediante el accionar de un sistema de servomecanismos, que trabaja sincronizadamente con las imágenes y sonidos del audiovisual. Se inducen movimientos oscilatorios y/o trepidatorios.
El resultado es una simulación muy verosímil de lo que acontece durante un temblor de tierra.
Este sistema está compuesto por el proyecto general, dos ejes de accionamiento no simultáneo, una unidad generadora de presión hidráulica, un control electrónico, una plataforma móvil vertical y horizontal, una cabina de espectadores montada sobre la plataforma, a través de cuya ventana se presencia el audiovisual.
La información fue consignada por Altec S.E, la empresa estatal rionegrina con sede en Bariloche. La firma entregará, montará y ajustará el sistema en el lugar en que lo disponga el municipio de San Juan, que es quien adquiere el desarrollo tecnológico.
El diseño contribuirá al estudio de los fenómenos naturales y al fortalecimiento de una cultura de protección civil que le permita a la sociedad reaccionar adecuadamente en caso de alguna contingencia.
En el fin pedagógico, niños de escuelas primarias podrían acceder al mecanismo, en cuanto el municipio lo determine.
Los directivos recordaron que recientemente "se han alcanzado importantes convenios con el ministerio del Interior por el control y monitoreo del transporte de larga distancia, con la mutual de los docentes de la Universidad de Buenos Aires por el sistema de administración de la obra social, la implementación del sistema de voto electrónico en gran parte del territorio rionegrino y la utilización de parquímetros en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, entre otros logros". Agregaron que "el 2009 se proyecta con nuevas unidades de negocios de alta tecnología de gran relevancia para la provincia, aplicada al servicio de la gente".