NEUQUÉN.- Con el objetivo de concientizar a la población sobre la violencia de género -un dramático fenómeno que crece y un tema que no sólo compete a la mujeres sino a toda la sociedad, sin distinción de edad, género o clase social- hoy, a las 20 horas, se realizará la apertura de la muestra de humor gráfico "Violencia de Género". Será en el Museo Gregorio Álvarez, ubicado en las calles Brown y San Martín
Esta muestra de cómics de mujeres humoristas de todo el mundo, entre las que se encuentra Maitena por la Argentina, ya fue presentada en España y en otros países de Latinoamérica y esta dirigida al público en general.
La exposición fue realizada en el año 2007 por la Cruz Roja Internacional y en la región patagónica es presentada por la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FunDeSur) y la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), con el apoyo de Telecom.
La apertura de la muestra contará con un panel de conocidas figuras que trabajan con el tema de género, que gira en torno a la muestra.
Estarán presentes Ruth Zurbriggen -integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta-, Flor Laures -especialista en Violencia Familiar y Perspectiva de Género-, Nélida Bonaccorsi -coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional del Comahue-, Claribel Maffrand -responsable del Área Género de FunDeSur- y Nily Povedano -presidenta de FunDeSur y titular de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras-.
En Neuquén, la muestra se expondrá varios días y luego recorrerá otras localidades de la Patagonia.
La violencia de género "es todo acto o amenaza de violencia que tenga como consecuencia, o tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio y/o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer", según define el Consejo Económico y Social, ONU, 1992.
Según los datos de violencia de género en Argentina, una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación a lo largo de su vida y una de cada tres mujeres habrá sido golpeada, obligada a entablar relaciones sexuales bajo coacción o maltratada de otra manera, por lo general por un miembro de su familia o un conocido.
Un informe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revela que en un 79% los victimarios son esposos o convivientes.
Numerosos informes señalan que una de cada tres mujeres ha sido, en algún momento de su vida, víctima de la violencia sexual, física o psicológica perpetrada por hombres.