ROCA (AR) .- A pesar de los reclamos de los vecinos de J. J. Gómez por la actividad yesera en el lugar, la directora de Medio Ambiente del municipio, Laura Juárez, autorizó a Ferrosur a continuar trabajando, pero con un cronograma de actividades para mitigar el daño ambiental.
El 22 de diciembre del año pasado la empresa Ferrosur recibió desde la comuna roquense un "certificado de aptitud ambiental" en el que se establecía que podía continuar con sus tareas de carga, descarga y acopio de yeso pero supeditada a un número de condiciones que reduzcan la contaminación en distintos niveles.
Una de los puntos establecidos, según Juárez es que desde esa fecha tienen 30 días para realizar una prueba que consiste en "forrar las bateas de los camiones con material absorbente y verificar si con eso disminuye el ruido". La funcionaria explicó que si da positiva la prueba tiene 30 días más para acondicionar todos los vehículos, mientras que si no funciona la otra posibilidad es construir una pantalla sonora a modo de panel con material absorbente y sólido para reducir el paso de las emisiones sonoras.
"Mi idea es que en marzo, es decir cuando comiencen las clases, se haya disminuido aunque sea un poco el impacto sonoro", adelantó la directora de Medio Ambiente. Sobre el ruido constante que produce la bocina del tren, hecho denunciado por vecinos del barrio, aseguró que es algo "evitable". En este sentido, destacó que la empresa tendrá que adecuarse a la ordenanza sobre ruidos molestos. Además, se planteó la necesidad de iniciar la construcción del galpón de operaciones para que todo se haga a cielo cerrado. El plazo que tiene la empresa para comenzar con la edificación es de 120 días.
Sobre los reclamos de los vecinos, Juárez no tuvo muchas respuestas. Cuando se le preguntó por el tren que pasó por la ciudad el sábado pasado con vagones con yeso al descubierto, argumentó que desconoce la legislación vigente por lo que no pudo establecer si Ferrosur cometió infracción. Por otro lado, al hablar de las maniobras del tren que cortan el paso en el barrio, afirmó que eso no es competencia suya.