MIAMI (AP) _ Un empresario venezolano pidió a una jueza federal que lo condene como máximo a tres años de cárcel por encubrir que una valija confiscada con 800.000 dólares fue presuntamente enviado por el gobierno de Venezuela a para la campaña de la presidenta argentina, Cristina Kirchner.
Franklin Durán, el único de los cinco acusados que fue enjuiciado en el caso del maletín, presentó a la jueza Joan Lenard una moción en busca de recibir una sentencia leve cuando se anuncie su condena el próximo lunes en los tribunales federales de Miami.
De acuerdo con numerosos testimonios, los 800.000 dólares la valija confiscada en el Aeroparque de Buenos Aires en agosto del 2007 habrían sido enviados por el presidente venezolano Hugo Chávez a la campaña política de Cristina Fernández.
El dinero que llevaba el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson habría sido suministrado por la petrolera venezolana PDVSA. Durán podría ser condenado como máximo a 15 años de prisión por haber sido declarado culpable de actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificar a las autoridades estadounidenses, y la de haberse asociado de manera ilícita con otros cuatro sudamericanos para ocultar el origen y el destino de los 800.000 dólares del maletín.
De acuerdo con la fiscalía, Durán y los otros cuatro acusados presionaron a Antonini para que ocultara que el dinero provenía del gobierno de Chávez y estaba destinado a Fernández. En el escrito, el abogado de Durán sostuvo que su cliente no estuvo más involucrado en el encubrimiento que otros acusados sentenciados a menos de tres años de prisión.
(AP y AFP)