El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reclamó ayer "mucha responsabilidad" a empresarios y sindicalistas para negociar salarios y "cuidar el empleo".
En declaraciones radiales, Massa sostuvo que "todos tenemos que trabajar con mucha responsabilidad para cuidar el empleo, para cuidar a las empresas, para cuidar el nivel de actividad, y para cuidar el poder adquisitivo del salario".
Y se mostró confiado en que de esa manera "seguramente la crisis internacional va a generar menores efectos que los que podría generar en nuestro país".
En otro orden, aseguró que el Gobierno quiere "que le vaya bien al campo", castigado por la sequía y la baja en los precios internacionales, pero evitó anticipar las posibles medidas que se anunciarán para el sector. "Nosotros queremos que le vaya bien a todos los sectores de la economía, porque así le va a ir bien a todos los argentinos", declaró el funcionario, luego de que, desde la Mesa de Enlace, se acusara a las autoridades de retacear ayuda al campo, como consecuencia del conflicto mantenido el año pasado por las retenciones. En declaraciones, el jefe de los ministros indicó: "Yo lo primero que digo es: gracias a Dios que tenemos un secretario de Agricultura y Ganadería (Carlos Cheppi) que conoce muy bien el sector, y un Ministerio de la Producción que la incluye, que son los que están trabajando en este momento en el diseño de cuestiones vinculadas al sector".
No obstante, la dirigencia rural asegura no tener ninguna clase de contacto con Cheppi, a quien le reconocen cualidades técnicas pero ninguna capacidad de autonomía política, en tanto tampoco tuvieron entrevistas con la ministra Débora Giorgi, en el mes y medio que lleva al frente de Producción. Massa eludió anticipar las medidas que serán anunciadas, y recordó al respecto: "cuando se me preguntaba si iba a haber un aumento de las jubilaciones, yo decía ´espere que trabajemos´. No me gusta anticipar políticas, es injusto para los que están trabajando".
Al respecto, el gobierno anticipó un anuncio consistente en la prórroga por un año del régimen de incentivo a la inversión y producción nacional de bienes de capital y maquinaria agrícola.