SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La falta de salas de teatro en la ciudad es un mal crónico que lleva décadas. No obstante, recién a partir de los últimos meses se vislumbran indicios para revertir el grave problema y hay tres proyectos privados orientados a crear nuevos salones teatrales. Actualmente la única sala teatral con que cuenta la ciudad, de pequeñas dimensiones, se ubica sobre la Biblioteca Sarmiento del Centro Cívico.
El proyecto que registra mayores avances es el que propone la gente del grupo El Brote, que logró obtener el préstamo de un predio de parte de la Administración de Parques Nacionales (en las esquina de Tiscornia y Beschtedt), presentó un proyecto de obra y logró un subsidio del Instituto Nacional del Teatro (INT) por 300.000 pesos. Esto último se concretó después de dos años de intenso trabajo y múltiples gestiones y el dinero se entregará en tres cuotas. El costo total de la obra fue presupuestado en 400.000 pesos, habiéndose comprometido el municipio local a aportar los 100.000 restantes mediante "el aporte de materiales y mano de obra", según las palabras del intendente Marcelo Cascón.
El representante del INT en esta ciudad, Maxi Altieri, explicó que el dinero se otorgará "para la construcción de la sala que será administrada por la Asociación Civil El Brote". "Poder contar con un nuevo espacio no sólo va a permitir que los grupos tengan un lugar más donde mostrar sus productos sino que además es un lugar donde se podrán producir los nuevos espectáculos. No sólo las salas son importantes por lo que sucede cuando se presenta una obra sino que además son de suma trascendencia para la generación de nuevos espectáculos, como lugar de ensayo" añadió Altieri.
Desde la asociación El Brote indicaron que la sala debería estrenarse antes de fin de año, fecha para la cual el INT también espera poder inaugurar el espacio que está construyendo en Cipolletti, por intermedio de un subsidio entregado al titiritero Jorge Onofri. De esa manera, el 2010 será recibido con dos modernas salas de teatro, equipadas para llevar adelante de la mejor manera la actividad escénica rionegrina que tan bien posicionada se encuentra a nivel nacional.
Durante el 2008 el INT ha financiado proyectos a lo largo de toda la provincia, mediante subsidios para becas, asistencias técnicas, producción, giras, funcionamiento de salas, festivales, equipamiento, infraestructura y planes especiales. El presupuesto orilló los 600.000 pesos