VIEDMA (AV).- La base ya es Neuquén y a 24 horas del inicio de la prueba sólo quedan detalles a corregir. Acondicionar los botes, recorrer la dura salida desde el balneario Gatica y bajar hasta Allen serán las principales tareas de los palistas para largar mañana la trigésima tercera edición de la Regata del Río Negro.
Como desde hace una década Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo están al tope en la lista de candidatos y buscarán revancha por lo sucedido en la edición anterior cuando terminaron segundos a menos de un minuto de Bruno Colos y Diego Payalef.
Los representantes de la Escuela Municipal de Patagones tendrán como laderos principales a las duplas formadas por Fernando Pércaz-Diego Ortega y Enrique Pinta-Fabián Pérez.
Payalef, ahora con Germán González (segundo en K1 en el 2008), le dará una dura lucha y tendrá como compañeros de equipos a los experimentados Sebastián Leyes-Julián Algañarás y a los hermanos Santiago y Juan Manuel Scalesi. Por la Asociación Italiana de Neuquén Pascual Orellana y Carlos Cabarrou van por la sorpresa.
A diferencia de ediciones anteriores, la travesía se "avejentó" y serán pocas las embarcaciones que estarán en competencia en la división de los juveniles que tiene a Maximiliano Dell e Ignacio Lommo como candidatos.
En master, Omar Linares y Andrés Arazi irán por el cuarto triunfo consecutivo en una división en la que el Náutico Piedra Buena de Patagones aportará 9 de las 13 embarcaciones, con Mauricio Vergauven como líder.
En mixto se producirá el regreso de un múltiple ganador como es el neuquino Ariel Basualto para competir junto a María de los Angeles Jalil en una categoría donde Natalia Cáceres-Fernando Vázquez y los hermanos Noelia y Leandro Curihuala parten como candidatos.
Entre las damas hay promesa de lucha porque estarán en competencia Betiana Avenente-Luzmila Weis (ganadoras en el 2008), Lorena Ibáñez-Antonella Quinteros y Cecilia Collueque- María Fernanda Lauro (integrantes del equipo nacional de velocidad), entre otras.
En botes singles, el español Federico Vega Suárez buscará su tercer triunfo en línea, pero hay varios que se anotan en la lucha, como el maragato Adrián Vega, el rosarino Damián Dossena y el viedmense Jonatan Calvo, entre otros.
También en master Adriel Kéding es candidato a ganar su tercera regata consecutiva.
La armada extranjera está compuesta, además de por Vega Suárez, por el británico Richard Hendron, los uruguayos Sebastián Gómez-Wilser Araujo (K2 senior), los brasileños Ricardo Freitas Maia-Carmen Da Silva (mixto) y Carlos Milanez (master) y por los chilenos Alex Toledo-Luis Salazar, Garbiel Urbina-Fabián Nicolás Aguayo (seniors) y Juan Montecinos-Pablo Astorga (juveniles).