CIPOLLETTI (AC).- La Casa Peuser, el mirador de la Confluencia, el fortín Primera División, antiguas bodegas y chacras para agroturismo, fueron algunos de los sitios detectados en la ciudad, para comenzar a trabajar en proyectos que permitan sumarles valor agregado.
El objetivo es construir un programa de desarrollo turístico-recreativo local que sea capaz no sólo captar a los visitantes de paso sino también a los habitantes de la región que, cada vez con mayor frecuencia, consultan sobre actividades para realizar durante los fines de semana o en época de vacaciones.
La idea surgió del Centro de Informes Turísticos municipal, ubicado sobre la Ruta 22, a escasos metros del ingreso por Toschi.
Allí, Natalia Marenzana, explicó que desde que se inauguró el espacio, el aumento de las consultas fue constante.
Dio como ejemplo que, entre el 19 de diciembre y el 6 de este mes, se incrementaron un 63% respecto del mismo período del año anterior.
Para comenzar a trabajar en proyectos concretos, se convocó a operadores turísticos, hoteleros, agencias de viaje, instituciones intermedias y particulares, que generen en conjunto estrategias de acción que fortalezcan las actividades turísticas que ya se realizan y se generen otras nuevas.
Marenzana, a cargo del centro e impulsora de la iniciativa, explicó que en el primer encuentro que se desarrolló a fines de diciembre, se delinearon los ejes generales y que hoy se volverán a reunir para ir definiendo propuestas concretas para sitios específicos.
Mencionó como ejemplo, la Casa Peuser -ubicada en el predio de la facultad de Ciencias de la Educación- donde actualmente funciona la biblioteca de la institución. "Si bien se puede visitar por afuera, creemos que es importante que haya visitas guiadas que cuenten la historia del lugar y el por qué de su construcción".
La idea, según explicó, es que a estos espacios que ya de por sí son históricos se los pueda poner en valor. Otro de los casos es el Fortín Primera División, donde una de las propuestas que surgió fue crear un museo de sitio. También el mirador de la Confluencia y antiguas bodegas abandonadas que se pueden reutilizar con fines turísticos.
Para ello se deberían ofrecer visitas guiadas, eventos a lo largo del año, material de apoyo, cartelería que los identifique y, por supuesto, servicios de transporte, comunicaciones y salud, entre otros.
Durante el encuentro de hoy, que se realizará a las 19, en el 5to piso del edificio municipal se trabajará en el desarrollo de propuestas para estos lugares que surgieron como prioritarios en la primera reunión.
Antes de comenzar a delinear esta iniciativa, el Centro de Informes Turísticos realizó un relevamiento de las necesidades y expectativas de quienes se acercaban al lugar a buscar información.