El liderazgo que empezaba a consolidar a Nasser Al Attiyah en el Rally Dakar se esfumó. Si bien ayer ganó la sexta etapa que unió a San Rafael con Mendoza, el príncipe reconoció que había eludido un puesto de control. Después se comprobó que no pasó por cuatro, cuando el máximo permitido son tres, por lo que fue desclasificado y Giniel De Villiers se convirtió en el nuevo líder.
Sólo se disputaron 196 de los 395 kilómetros de la especial, y el resto en enlace, hasta llegar a la capital mendocina, después de las modificaciones realizadas por la imposibilidad de cruzar un vado de un río por la lluvia .
Al paso del primer control, Al Attiyah le sacaba más de veinte minutos de ventaja a sus rivales.
No obstante, por un problema de temperatura en el motor, el piloto de la escudería BMW X-Raid reconoció después que no hizo el control de camino del km 38 y eludió el cordón de dunas.
Detrás del qatarí, la prueba tuvo un ritmo desenfrenado, con un De Villiers pletórico, afirmándose como líder de VW.
El sudafricano superó a su compañero, el estadounidense Mark Miller, por 20s. Mientras, el español Carlos Sainz completó la trilogía de VW, a 3m 37s.
Mientras, el equipo Mitsubishi quedó con sólo dos pilotos debido al abandono del francés Luc Alphand por una indisposción de su navegante Gilles Picard.
El galo Stephane Peterhansel se ubicó cuarto y el español Joan "Nani" Roma fue quinto.
El príncipe Al Attiyah se equivocó feo y la ventaja que llevaba a De Villiers y Sainz, es parte del pasado. Ahora, mandan los VW y, por el bien de la prueba, se espera que llegue el esperado ataque de los Mitsubishi. ¿Y BMW? Quedaron lejos. El mejor es el argentino Orlando Terranova, noveno, pero complicado.
Ahora manda De Villiers, con 7m 39s de ventaja sobre Sainz. Tercero está Miller, a 17m 51s. El cuarto es Roma, a 31m 18s, y el quinto Peterhansel, a 34m 27s. Es mucho, pero tampoco tanto si se tiene en cuenta que todavía no se cumplió la mitad de la travesía.
La séptima etapa, que se disputará hoy, llevará la diezmada caravana fuera de Argentina. Los pilotos saldrán de Mendoza con destino a Valaparaíso. Serán 419 kilómetros de velocidad y 397 de enlace.