Lunes 05 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Cultura y Espectaculos
Armonicus renueva su propuesta para el 2009
La programación comienza el 16 de mayo con el grupo de Cuerdas de Rafael Gintoli. En agosto vendrán el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y el Trío de Viena.

NEUQUÉN (AN).- Lejos quedó aquel inolvidable concierto de mayo de 1994 en el que el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue se inundó con las partituras de Sebastian Bach para dar inicio a un ciclo musical que más tarde brillaría con luz propia.

Quince años después Armonicus renueva su propuesta y en el 2009 convocará a grandes músicos y agrupaciones de Argentina, Francia, Austria, Alemania y Rumania.

La programación del ciclo organizado por la Asociación Musical del Comahue comenzará el 16 de mayo con el Grupo de Cuerdas de Rafael Gintoli, que transitará por "Las cuatro estaciones" de Antonio Vivaldi y las "Las cuatro estaciones porteñas" de Astor Piazzolla. Este grupo está integrado por Rafael Gintoli, Gabriela Olcese y Pablo Sangiorgio en violines, Marcela Magin en viola, Jorge Bergero en violonchelo, Oscar Carnero en contrabajo, Agustín Bonet en cémbalo continuo y Paula Peluso en piano.

Para el 20 de junio se espera la presentación del dúo de violín de Clara Cernat de Rumania y Thierry Huillet de Francia, que interpretará la "Sonata para violín y piano Op. 12 Nº 1" de Ludwig Beethoven, la "Sonata para violín y piano" de Maurice Ravel, "La danza macabra" de Camille Saint-Saens, "Meditación de Thais" de Jules Massenet, "Sacromonte", de Thierry Huillet y "Rapsodia húngara" de Franz Liszt.

Clara Cernat realizó sus primeros conciertos a los quince años con la Arad Symphony Orchestra de Rumania y como solista integró las agrupaciones rumanas más importantes. Thierry Huillet recibió varios premios internacionales y en el 2000 fue seleccionado por el Consejo de Europa para interpretar la versión oficial del Himno Europeo.

El Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y el Trío de Viena serán quienes engalanen agosto. El sábado 8 el grupo porteño traerá las fascinantes melodías de "Divertimento" de Joseph Haydn, "Serenata K 406" de Mozart, "Impresiones de la Puna" de Alberto Ginastera, "Suite Op. 3" del brasileño Oscar Lorenzo Fernández y "Tres danzas españolas" de Albeniz, Granados y Toldrá.

El 20 de ese mes, en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Félix Mendelssohn, el trío austríaco traducirá las partituras de los tríos "en sol mayor. XV/25. Gypsy Rondo" de Haydn, "en sol menor" de Dvorak Smetana y "en do menor. Op. 66" de Mendelssohn.

El trío de Viena se formó en 1988 y desde entonces participó en los más prestigiosos festivales internacionales de Francia, Austria, Alemania, Finlandia y Ottawa.

Y para festejar la llegada de la primavera, nada mejor que Beethoven, Chopin y el dúo compositor Wagner-Liszt. En esta oportunidad se subirá al escenario el pianista alemán Benjamín Moser, que interpretará las sonatas "Nº 6 en fa mayor" y "Nº 32 en do menor" de Beethoven; "4 estudios del Op. 25" de Frederic Chopin, "Idilio de Isolda" de Wagner y Liszt y la "Sonata Nº 7 en si bemol menor" de Sergei Prokofiev. En el 2007 Moser fue premiado en el Concurso Tchaykovsky de Moscú y obtuvo el primer premio a la mejor interpretación de una obra de ese compositor.

Las funciones del ciclo Armonicus, que cuenta con el apoyo del Mozarteum Argentino, se realizarán en el Cine Teatro Español.

Los abonos para el 2009 estarán a la venta a partir de abril. Los conciertos de la edición 2008 fueron vistos por unas cinco mil personas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí