Lunes 05 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
El rol del foro permanente

NEUQUÉN (AN).- Promovido por un grupo de madres de personas con discapacidad, encabezadas por Lucía Cantero, Ana Farías y Carmen Senger, el Foro Provincial Permanente para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad fue un espacio de discusión creado ante la ausencia de un coordinador en Jucaid.

La iniciativa se generó a principios de julio del año pasado, en rechazo al decreto 1.026/08 que estableció que la junta quedaba "bajo la órbita y competencia del Instituto de Seguridad Social de Neuquén".

La obra social que estaría a cargo del organismo era la misma que le negó la cobertura a Jazmín, una niña de dos años con síndrome de Down de esta ciudad, porque presentaba una "patología preexistente". Su familia presentó un recurso de amparo.

"La decisión del gobernador fue un avasallamiento, porque desconoció la historia de las organizaciones, lo que fue la Coordinadora de Entidades de Discapacitados y la Federación Neuquina de Discapacitados, Fenedis", afirmó Senger. La convocatoria se amplió a organizaciones sociales y recibió el acompañamiento del defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Juan José Dutto.

Finalmente se derogó el decreto, Jucaid pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social y en octubre fue designada Raña como coordinadora.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí