Lunes 05 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Cultura y Espectaculos
Caen las ventas

EE. UU. (AP).- Las ventas de álbumes musicales siguieron en baja a lo largo del 2008 en la medida en que el aumento de la descarga de tracks digitales por internet no alcanzó a compensar la caída en las ventas de CD. Las cifras de todo el año difundidas por The Nielsen Co. revelan que las ventas totales de álbumes, incluyendo los equivalentes integrados por tracks digitales sencillos, cayeron a 428,4 millones de unidades, una baja del 8,5% con respecto a los 500,5 millones vendidos en el 2007.

La venta de álbumes físicos cayó un 20% a 362,6 millones, comparados con 450,5 millones, en tanto las de álbumes digitales aumentaron un 32% a 65,8 millones de unidades. Las ventas de tracks digitales a través del iTunes Music Store de Apple y otros sitios de internet aumentaron un 27% con respecto al año anterior, a 1.070 millones, superando por primera vez la marca de 1.000 millones.

El informe señala una tendencia que preocupa a la industria grabadora, a la cual le resulta difícil obtener ganancias cuando los consumidores compran temas sencillos en lugar de álbumes. Taylor Swift fue la artista más vendedora del año, con 4 millones de álbumes, seguida por AC/DC, Lil Wayne y Coldplay. Sugarland terminó en octavo lugar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí