Lunes 05 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Balnearios a pleno por el calor extremo
Miles de neuquinos buscaron algo de alivio en los ríos. Los 69 guardavidas realizaron numerosas intervenciones.

NEUQUÉN (AN).- Miles de neuquinos fueron arrastrados a las costas del Limay y del Neuquén ayer, cuando el pico de 38 grados a mitad de la tarde marcó el punto más alto del calor en los primeros días del 2009.

Sin incidentes de importancia, Defensa Civil municipal informó que en todo el fin de semana se produjeron 14 atenciones de enfermería en los cuatro balnearios habilitados, además de numerosos rescates con éxito.

Francisco Baggio, director municipal de Defensa Civil, confirmó las intervenciones de los 69 guardavidas afectados a los operativos del fin de semana fueron constantes, todas con éxito. "Entre ayer y hoy se realizaron 14 curaciones", indicó el funcionario respecto heridos por caídas, cortes u otros requerimientos a la enfermería. Uno de los casos más relevantes ocurrió el sábado: una menor se descompensó y fue asistida por una ambulancia. Otro sucedió ayer a las 17 en el Balneario Municipal: una mujer de unos 40 años sufrió un shock alérgico que le produjo un edema de glotis, dejándola sin aire por unos instantes. "Está fuera de peligro. La enfermera lo detectó a tiempo y llamó a la ambulancia, que estaba en Río Grande. Se le inyectó un Decadrón y se recuperó", explicó Baggio.

El pronóstico del tiempo no equivocó las previsiones y los 38 grados registrados por el servicio meteorológico nacional a las 18 estuvieron cerca de los 39 anticipados para la jornada más calurosa en lo poco que va del 2009.

Las altas temperaturas obligaron a los neuquinos a recurrir en forma masiva a los balnearios Río Grande, Municipal, Gatica y Figueroa. En este último, un grupo de adolescentes había atacado con rifles de aire comprimido a los guardavidas y ayer volvieron a ocurrir incidentes, aunque la intervención policial evitó que todo pasara a mayores.

Los mayores inconvenientes para la prevención, según Baggio, tuvieron que ver con niños y jóvenes de entre 8 y 18 años. "Son quienes están en el río sin la compañía de mayores", explicó el titular de Defensa Civil, que también marcó el consumo de alcohol como un problema para los guardavidas: "Hay personas alcoholizadas que se pasan un poquito y se convierten en un problema; se ponen violentas y exponen su vida a situaciones de riesgo", relató Baggio. "Incluso hay personas que, sin saber nadar, se meten al agua y tienen que ser rescatadas", explicó.

De acuerdo con el panorama climático brindado por el Centro de Pronósticos Patagónicos (Cepropa), se espera una semana calurosa en toda la región.

Sin embargo, se prevé para hoy un leve descenso de la temperatura con períodos de viento. En la cordillera, se estima que la jornada será de cálida a calurosa, con el pasaje de un frente y algunas lluvias débiles en el Limay y Collón Cura. En la costa rionegrina, el pronóstico es caluroso con vientos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí