El juez federal Sergio Torres tomó hoy declaración indagatoria a cinco ex represores de la ESMA por el secuestro y desaparición de tres empresarios de Mendoza, a quienes quitaron las tierras que poseían en esa provincia, se informó en los tribunales.
Los marinos, que fueron trasladados desde el penal bonaerense de Marcos Paz, donde cumplen prisión preventiva, a los tribunales del barrio de Retiro, se negaron a contestar las preguntas del juez y se manifestaron "ajenos a los hechos" que se les imputan.
Se trata de los oficiales Jorge Acosta, alias "Tigre", ex jefe del grupo de tareas de la ESMA, Juan Carlos Rolón, Jorge Carlos Radice, alias "Ruger", Pablo García Velazco, alias "Serra"; y Alberto González, alias "Gato".
En uno de los legajos en que se divide la denominada "megacausa ESMA", el magistrado investiga la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de Omar Masera Pincolini, Victorio Cerutti y Horacio Palma, que eran socios en "Cerro Largo" con sedes en Chacras de Coria, Mendoza, y la capital federal.
Torres investiga la fraudulenta transferencia de bienes que el aparato represivo de la Armada, cuyo mandamás era Emilio Massera padre, obligó a realizar a prisioneros antes de su desaparición. Así, bienes de distintas personas jurídicas y físicas fueron transferidos a oficiales de la Marina.
El patrimonio de Cerro Largo S.A estaba conformado por un conjunto de tierras en el distrito de Chacras de Coria, en Luján de Cuyo, Mendoza. El enero de 1977 fueron capturados Cerutti y Masera Pincolini en operativos realizados en Mendoza, mientras Palma fue apresado en su casa de la localidad de Hurlingham, en el conurbano bonaerense.
Todos fueron trasladados a la ESMA y nunca más se supo de ellos. En la causa también está procesada la ex jueza en lo contencioso administrativo Emilia García, que supuestamente certificó como escribana la transferencia de bienes y fue investigada por ello ante el Consejo de la Magistratura.
En la llamada 'megacausa ESMA' ambién se investigó el papel que cumplía el Eduardo Enrique Massera, hijo mayor del ex comandante, porque el juez consideró que había "indicios suficientes para sospechar" que habría participado "en las diversas maniobras vinculadas con el desapoderamiento de bienes de personas detenidas-desaparecidas".
Las tierras de "Cerro Largo" fueron puestas a nombre de una sociedad ficticia y luego loteadas para la construcción de un exclusivo barrio privado. Massera padre ya fue procesado por el robo de bienes de desaparecidos, pero no rendirá más cuentas a la Justicia en este y otros expedientes porque a raíz de sus problemas de salud ha sido declarado incapaz.
DYN