La inflación en España fue de 1,5% en diciembre de 2008 en tasa interanual, la más baja en 10 años y en claro retroceso respecto al 4,3% de diciembre de 2007, de acuerdo con cifras provisionales divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En noviembre, la cifra de precios al consumo fue del 2,4%. Después de haber alcanzado un récord de 5,3% en julio, la inflación española empezó a retroceder principalmente gracias a la caída de los precios del petróleo.
Si la cifra del 1,5% se confirma dentro de unas semanas, cuando también se anuncie la tasa media de 2008, la inflación estaría en su nivel más bajo desde enero de 1999, cuando se situó en el 1,4%. Y el gobierno prevé que la tendencia continúe hasta mediados de año, con una inflación de 1% interanual en julio próximo.
España es tradicionalmente uno de los países de la Unión Europea con la inflación más alta. Pero actualmente su tasa es incluso menor que la media europea, que en noviembre fue del 2,1%, su nivel más bajo de los últimos 14 meses.
La crisis económica provocó que la inflación se disparara pero también su caída actual debido a la disminución del consumo. Asimismo la crisis ha sumido a España en la recesión y ha hecho aumentar el desempleo a más del 11% de la población activa, es decir, casi 3 millones de personas, además de acelerar el derrumbe del sector inmobiliario, uno de los pilares de la economía española.
AFP