El gobierno anunciará esta semana la recaudación impositiva de diciembre, que rondaría los 23.000 millones de pesos, lo que implica una suba de 17% interanual, con lo cual el 2008 cerraría con ingresos fiscales cercanos a 270.000 millones, un 35% superior a la registrada en el 2007.
Según trascendió, la cifra se difundiría el próximo martes, aunque puede sufrir algún cambio en función de la agenda de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien celebró las fiestas en su casa de la villa turística de El Calafate, en Santa Cruz, y regresaría mañana a Buenos Aires.
Será el debut de Ricardo Echegaray como titular de la AFIP, cargo que asumió la semana pasada en reemplazo de Claudio Moroni.
El cierre de la recaudación del 2008 mostrará un excedente de al menos 35.000 millones de pesos con respecto a la meta pautada en el Presupuesto del año, algo que se repite en los últimos años producto de que se subestima el crecimiento de la economía.
Por ende, ésos son fondos que estuvieron fuera del control del Congreso.
Cuando se presentó la ley que estableció los gastos y los ingresos del año pasado, en setiembre del 2007, el gobierno fijó una pauta de 233.502 millones de pesos, con un crecimiento del PBI de sólo el 4% y una inflación de sólo el 7,7%.
Pero en realidad, de concretarse las estimaciones para diciembre, los ingresos tanto por impuestos como por la seguridad social del 2008 sumaron unos 268.700 millones de pesos.
En noviembre, comenzó a registrarse una notoria baja en la marcha de la recaudación tributaria por el impacto de la crisis internacional sobre los ingresos obtenidos por vía de retenciones a las exportaciones debido a la caída en el precio de los commodities. (DyN)