NEUQUÉN (AN).- ¿Será el 2009 el año de las controvertidas evaluaciones a los magistrados y funcionarios judiciales?
El Consejo de la Magistratura se propuso avanzar por lo menos en la redacción del reglamento de las evaluaciones y esta vez, acaso para no repetir las críticas que viene recibiendo por el sistema de selección, escuchará las opiniones de los interesados, es decir, los magistrados y funcionarios a los que debe evaluar.
La ronda de consultas comenzó a fines del 2008 y se intensificará este año. Los consejeros ya se reunieron con los camaristas penales y civiles para "recibir inquietudes e intercambiar ideas", según dijo el consejero Hugo Altamirano.
Por su parte, el flamante presidente de la Asociación de Magistrados, Richard Trincheri, confirmó que asistió a uno de esos encuentros. "Mi postura es que si hacen consultas tenemos que participar", dijo. La conducción anterior de la asociación presentó un planteo ante la Corte Suprema porque interpreta que las evaluaciones son inconstitucionales. Hasta ahora el máximo tribunal no se ha pronunciado. (Ver aparte)
La Constitución provincial le otorga al Consejo de la Magistratura, en su artículo 251, entre otras atribuciones: "Periódicamente, evaluar la idoneidad y el desempeño de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, conforme lo establezca la ley". Añade que "en caso de resultar insatisfactorio, con el voto de cinco de sus miembros, elevar sus conclusiones al Tribunal Superior de Justicia o al Tribunal de Enjuiciamiento a sus efectos".
Altamirano, uno de los representantes de los abogados en el Consejo, explicó que se propusieron para el 2009 la redacción del reglamento de las evaluaciones, que debe ser convertido en ley por la Legislatura.
En una entrevista que dio a este diario en los últimos días del 2008, el abogado zapalino señaló que "es una materia muy delicada porque ha creado mucha inquietud entre los magistrados, quienes sostienen que se está lesionando su garantía de inamovilidad".
Cuando se le recordó que hay una acción de inconstitucionalidad, respondió que "mientras la Corte no se pronuncie y lo haga en contra, para nosotros está vigente y es una tarea que tenemos que empezar a realizar".
Aclaró que "por supuesto queremos empezar sin causar daño ni lesión a nadie".
A la ronda de consultas citarán a todos los magistrados y funcionarios, además de "a colegios de abogados, a la Asociación de Magistrados y a alguna otra organización que quiera opinar".
Opinó que "debemos centrar nuestra tarea en evaluar el desempeño del funcionario o el magistrado, y por esa evaluación se va a inferir si estamos en presencia de un magistrado o funcionario idóneo, porque el árbol se conoce por sus frutos".
"Aquel que se desempeña correctamente y cumple bien con sus funciones es porque es una persona idónea, no hace falta dividir, evaluar por un lado el desempeño y por el otro evaluar la idoneidad", agregó.
Este año el Consejo tendrá otro flanco abierto: en la Legislatura provincial hay media docena de proyectos de enmienda constitucional o de ley para atenuar el poder discrecional de los consejeros.
Las críticas son principalmente al método de otorgamiento de puntaje en la selección, que fue diseñado por ellos sin hacer consultas, una postura que ahora parecen haber revisado.