SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Una joven vecina de esta ciudad sufrió politraumatismos al rodar por los acantilados que caen sobre el lago Lácar desde la Ruta 234 o "Camino de los Siete Lagos".
El accidente alcanzó trazas de misterio, porque un hombre que acompañaba a la víctima fue demorado en espera de aclarar las circunstancias que rodearon al hecho.
Sin embargo, quedó en libertad al determinarse que se trató de un incidente fortuito.
La víctima fue rescatada mediante la intervención de Prefectura y Bomberos y ayer a la tarde permanecía internada en observación en el hospital local, con politraumatismos en la cabeza, extremidades y cadera.
El suceso ocurrió alrededor de las 8 de ayer, cuando la joven Susana Campos, de 26 años, y un acompañante de 24, ambos vecinos de San Martín de los Andes, se desplazaban sobre el accidentado talud de los faldeos que discurren por debajo de la ruta 234, a un kilómetro del casco histórico y camino a las playas de Catritre del Parque Nacional Lanín.
En ese sector, el acantilado, constituido por formaciones rocosas, tiene una caída de unos 60 metros desde el pavimento, pero ambos jóvenes se desplazaban a unos 20 metros a pique de la costa.
En consecuencia, debieron descender por los pedreros en algún punto entre el sitio del accidente y la bifurcación de la ruta de Siete Lagos y el camino al Hotel Sol.
El dato no es menor porque esa maniobra, claramente riesgosa, sin embargo redujo de forma considerable la distancia recorrida en la rodada.
De hecho, dijeron algunas fuentes que intervinieron en el operativo, la joven se habría precipitado desde unos 10 metros, hasta caer a una pequeña saliente que da a las aguas y desde donde fue rescatada por una lancha de Prefectura.
Operativo conjunto
Al lugar, y luego del primer aviso que las autoridades recibieron vía comunicación celular, al parecer realizada por el propio acompañante de la joven, arribaron de inmediato móviles y personal de Bomberos Voluntarios, del Hospital Carrillo y de la comisaría 43, al tiempo que la lancha rápida GC 146 "Huala", de Prefectura, basada en el muelle Lácar, se ponía en camino hacia el sitio. Es que la evacuación de la víctima debía hacerse forzosamente por vía lacustre.
Así, mientras los rescatistas trabajaban para llegar hasta Susana Campos y realizar las maniobras preventivas de rigor (primeros auxilios médicos, colocación de collarín y evacuación mediante camilla rígida), en el muelle de la costanera de San Martín de los Andes se montaba otro operativo para recibir a la víctima y realizar el traslado al hospital de la ciudad.
Entre el punto de rescate y el muelle hay unos 1.500 metros en línea recta por el lago.
Toda esa maniobra, debe decirse en reconocimiento de los rescatistas, se prolongó por apenas minutos y la mujer herida fue finalmente instalada en la ambulancia y transportada al centro asistencial.
Al arribar al muelle, la joven se quejaba a viva voz y tenía la cabeza ensangrentada, pero estaba consciente según pudo comprobar este diario en el lugar de los hechos.
En simultáneo, su compañero era conducido en un furgón policial a la comisaría 23.
Tras dar intervención a la Justicia y determinar que, en principio, se trató sólo de un accidente, el hombre quedó en libertad. Como se apuntó, la joven sufrió politraumatismos y quedó internada en observación.