NEUQUÉN (AN).- La titular de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado, Jucaid, Carmen Raña, aseguró que durante este año el organismo trabajará en la creación de consejos locales en toda la provincia, que permitirán la elaboración de un diagnóstico de la situación de la discapacidad.
"No contamos con datos censales actualizados, en la mayoría de los temas no se pueden hacer proyecciones", afirmó Raña. Y agregó que la idea es "elaborar un relevamiento con participación de la comunidad". La coordinadora fue designada oficialmente en septiembre, luego de casi diez meses en los que el organismo permaneció acéfalo.
Raña dijo que la intención es "fomentar los consejos locales, en territorio, con delegados de salud, educación, municipio o comisión de fomento y vecinos y sus asociaciones, para conocer cuáles son las prioridades en cada lugar". Sostuvo que: "especialmente en el sur, como Junín o San Martín de los Andes, estos espacios se han desarrollado". En el interior, los trámites de discapacidad se realizan en las municipalidades, escuelas, hospitales, dependencias provinciales, y organizaciones no gubernamentales.
Durante el 2008 muchos de estos debates se realizaron en torno del Foro Provincial Permanente para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que sesionó en San Martín y Piedra del Águila. La propuesta fue "conocer la realidad en la que viven las personas con discapacidad y verificar si los gobiernos tienen abierto un espacio para promover políticas a su favor".
Con la constitución de los consejos cada localidad podrá definir planificaciones, por ejemplo, en materia de obras que garanticen la accesibilidad urbana, o el cumplimiento del cupo laboral en los estados provincial y municipales.
Para Raña la cantidad de certificados de discapacidad emitidos sólo "muestran un perfil, una aproximación", pues hay una gran cantidad de personas que desconocen el valor de este documento. Desde el nacimiento de Jucaid hasta diciembre del 2008, se han presentado quince mil solicitudes de certificados de discapacidad para su evaluación, según informó la coordinación.
El organismo está integrado por representantes de todos los ministerios, de la Legislatura, de la delegación sanitaria federal y de la municipalidad de Neuquén. Aún no ha sido nombrada la representación de las organizaciones que nuclean a las personas con discapacidad. Antes de fin de año se hizo una reunión preliminar y se espera que en los primeros meses se concrete la convocatoria para la junta en pleno.