LISBOA (Télam).- El premio Nobel de Literatura José Saramago negó que haya plagiado un cuento de un escritor y periodista mexicano que supuestamente inspiró su libro "Las intermitencias de la muerte", publicado en el 2005.
El escritor portugués aseguró que no vio y ni siquiera tocó "con la punta de los dedos el cuento del reclamante", informó el portal mexicano El Universal. El periodista y escritor mexicano Teófilo Huerta Moreno denunció que el plagio se produjo por intermedio del agente literario Sealtiel Alatriste, que recibió en 1997 un cuento suyo sobre el tema enviado a la editora Alfaguara, en España. Saramago afirmó que "si dos autores tratan el tema de la ausencia de la muerte, resulta inevitable que las situaciones se repitan en el relato y que las fórmulas en que las mismas se expresen tengan alguna semejanza".
Saramago acaba de publicar "El viaje del elefante", que cuenta justamente el largo periplo de un elefante desde Lisboa hasta Viena en el siglo XVI. Algo que le sirve al escritor portugués para crear una metáfora de la vida humana. Hace unos meses, el autor de "El evangelio según Jesucristo" y "El año de la muerte de Ricardo Reis" estuvo a punto de morir debido a una sucesión de neumonías.