MOSCÚ/KIEV/PRAGA.- Rusia amenazó con recortar drásticamente el volumen de gas que fluye a través de uno de sus mayores gasoductos hacia Europa vía Ucrania, lo que podría poner en peligro el suministro en la Unión Europea (UE), según indicó ayer la compañía ucraniana de gas Naftogas.
En tanto, el monopolio ruso Gazprom ofreció a Ucrania volver a la mesa de negociaciones, pero aumentó sus demandas, dijo el portavoz de la empresa Sergei Kupriyanov a la agencia de noticias Interfax en Moscú.
El gigante del gas aseguró que reanudará las negociaciones con Naftogas si las mismas se amplían para incluir la deuda del grupo ucraniano de 614 millones de dólares a Rusia. Naftogas dijo que ya pagó su deuda a Moscú por el 2008.
Gazprom aumentó además su precio del gas a 450 dólares por 1.000 metros cúbicos. Antes de que las negociaciones se rompieran la semana pasada, la empresa rusa comercializaba 1.000 metros cúbicos de gas a 250 dólares, luego aumentó a 418 dólares. En 2008, Ucrania pagaba 179,5 dólares y tenía previsto desembolsar como máximo 210 dólares en el futuro.
Kiev y Moscú están involucrados en una disputa desde que Gazprom cortó el suministro de gas a Ucrania en Año Nuevo por diferencias en relación a los contratos y deudas supuestamente impagas.
"Gazprom envió hoy (por ayer) una advertencia con poca antelación que amenaza con reducir el volumen del tránsito de gas ruso en 52 millones de metros cúbicos por día en una de sus principales rutas... Si esta amenaza se hace realidad, esta ruta de tránsito hacia la UE se verá prácticamente excluida y quedará fuera de operaciones", indicó Naftogas en un comunicado emitido en Kiev y Bruselas.
El volumen mencionado en la declaración representa prácticamente el consumo en invierno de un país de tamaño medio como Hungría, con 10 millones de habitantes.
El cierre de una gran arteria como ésta hará imposible a Ucrania transferir todo el gas por el que pagaron los países de la UE a través de otros gasoductos, aun cuando Gazprom se ofrezca a suministrar el gas, indicó Naftogas.
Además, un portavoz de Naftogas citado por la agencia Interfax dijo que si no se acuerda pronto un nuevo contrato, la empresa ucraniana acudirá al Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo. Gazprom rechaza todas las acusaciones.
Más de un 80% de las importaciones de gas ruso en Europa atraviesan ductos ucranianos.
Una disputa similar en el 2006 derivó en caídas del suministro a Europa. (DPA)